El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza criticó ayer con dureza que el área de Infraestructuras pretenda hoy tramitar el proyecto de la Ronda del Rabal sin someterlo a evaluación ambiental, tal y como han requerido los gobiernos central y autonómico. Los populares exigirán hoy que se paralice hasta la elaboración del preceptivo informe porque el trazado afecta a una "zona de especial protección" del Ebro.

El teniente de alcalde, Ricardo Berdié, manifestó que sus servicios técnicos consideran que el cierre del tercer cinturón no requiere de "un procedimiento de evaluación ambiental", postura que, dijo, le transmitieron verbalmente responsables de la DGA hace unos meses.

La decisión de desbloquear después de dos años una infraestructura básica para la ciudad se ve así rodeada de polémica. La pretensión de Berdié es aprobar hoy inicialmente el proyecto en el consejo de Gerencia de Urbanismo para poder licitar las obras antes de fin de año.

El tramo, que incluye la construcción del puente del Tercer Milenio, unirá el Actur y La Almozara, entre las avenidas Pablo Ruiz Picasso y Pablo Gargallo. Su coste rondará los 34 millones de euros y su ejecución los 30 meses, por lo que no estará acabado antes de mediados del 2007.

El portavoz popular, Ricardo Mur, acusó al PSOE-CHA de pretender "saltarse a la torera" la normativa. La Dirección General de Calidad Ambiental de la DGA solicitó el estudio ambiental apoyándose en que el resto del trazado del cinturón ya se sometió a evaluación y el que se va a tramitar ahora afecta a una zona natural del Ebro que dispone de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

Los técnicos y juristas de Infraestructuras sostienen que la ronda es una travesía urbana y, por tanto, no está afectado por la normativa sobre evaluación de impacto. Entienden también la valoración autonómica como "subjetiva" y señalan que el PORN del Ebro carece de vigencia.

El concejal de Infraestructuras, muy molesto, subrayó que sólo pretende desbloquear con respaldo jurídico y técnico una obra dejada por el PP "en el cajón". El edil de Infraestructuras resaltó que pretende aprobar inicialmente el proyecto, por lo que si las Administraciones reiteran la petición de evaluación se hará. "Me preguntó si el PP está en contra de que se den los pasos necesarios para seguir adelante o es que no se han mirado el expediente porque el proyecto cuenta con todos los informes a favor", sentenció.