Temprano, a las 7.45 horas, José Herrero ha comenzado a formar una fila que tan sólo dos horas después recorría la plaza del Pilar de Zaragoza de punta a punta para degustar una de las 8.000 raciones del roscón de 500 metros que se han repartido con motivo de la festividad de San Valero, patrón de la ciudad.

Junto a él, miles de zaragozanos han comenzado este día cumpliendo la tradición que dice 'San Valero, rosconero y ventolero' y no han dudado en acercarse a la plaza del Pilar, a pesar de las bajas temperaturas, para degustar el roscón elaborado durante esta semana por la pastelería Lires de Zaragoza.

"Es el segundo año que vengo y si Dios quiere, vendré el primero también el año que viene", ha comentado Juan José Herrero junto a Roberto Fernández, otro asiduo de la cita, al que le gusta guardar la tradición por la "devoción" que tiene a San Valero, quien fue obispo de la ciudad en el siglo IV y cuyas reliquias descansan en la la Seo.

Un poco más alejadas, pero también en las primeras posiciones, Ana Pardillos junto a su hija Patricia esperaban su turno. Han llegado a las 9.00 horas y, después del roscón, tenían previsto visitar los museos de la ciudad, abiertos para la ocasión dentro de un programa repleto de actividades.

¿Pero, qué lleva este roscón para atraer año tras año a miles de zaragozanos?. La respuesta es sencilla, los ingredientes de siempre pero en grandes cantidades: 200 kilos de harina, 50 kilos de azúcar, 28 kilos de mantequilla, 20 kilos de huevo líquido y 3 kilos de sal, además de almendras, esencia de limón, agua de azahar y fruta confitada para su decoración.

Puntual, a las 10.00 horas, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha comenzado a repartir las raciones del roscón, elaborado en barras de 60 centímetros y troceado en 8.000 unidades, un manjar que los primeros de la fila han podido degustar con un vasito de chocolate caliente, para compensar el frío.

En esta tarea le ha ayudado el director del Periódico de Aragón, Jaime Armengol, además de los concejales Carlos Pérez Anadón (PSOE) Jorge Azcón (PP), José Ignacio Senao (PP) y Sara Fernández (Ciudadanos), así como dieciséis voluntarios que han continuado con el reparto durante casi dos horas.

Santisteve, quien se ha mostrado "encantado" de recibir a los vecinos y darles el roscón prometido, ha invitado a los ciudadanos a participar de este día festivo, para el que se han programado actuaciones musicales, visitas guiadas y exposiciones.

El reparto del roscón es ya un acto tradicional y popular de la festividad de San Valero, que lleva 26 años celebrándose, desde que El Periódico de Aragón lo puso en marcha en el año 1992.

Para el director del diario, Jaime Armengol, este acto es una manera de devolver a los ciudadanos el "cariño" que reciben de ellos cuando compran el periódico, leen y comentan sus noticias.

"El Ayuntamiento ha colaborado con nosotros en estos años complejos de crisis, pero en ningún momento se nos ha pasado por la cabeza dejar de organizar esta iniciativa", que en parte ha contribuido a que San Valero sea también un día lúdico repleto de actividades, ya que hace 25 años "prácticamente no había nada", más allá de la procesión y la misa.

Paralela a la fila del Roscón de San Valero se ha formado otra, aunque más pequeña, para visitar el Ayuntamiento de Zaragoza en la también tradicional jornada de puertas abiertas, en la que ha participado el alcalde.

Y también en la plaza del Pilar se podía ver otra fila, en esta ocasión repleta de niños, que pacientemente han esperado su turno para subir al "Tragachicos".