El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado hoy "tampoco pasaría nada" si este año no se firma el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), porque "la vida sigue" y las patronales sectoriales seguirán firmando los convenios, aunque sería "un buen mensaje" de acuerdo y diálogo con los sindicatos.

En declaraciones a los medios en Zaragoza, Rosell ha asegurado que los sindicatos no han contestado a la última propuesta de la patronal de hace cuatro semanas respecto a los incrementos salariales, que llega hasta el 2 % más un 0,5 variable y que es la máxima que la patronal puede hacer.

A su juicio, los sindicatos se equivocan "si no ven que la realidad es una", porque el 80 por ciento de los convenios colectivos que se están firmando a día de hoy prevén subidas entre el 0,5 y el 2 por ciento y "nosotros -ha dicho- todavía vamos un poquito más arriba".

En su opinión, los sindicatos se lo están replanteando, no sólo los números, sino otras cuestiones que se han puesto encima de la mesa y que son "tremendamente importantes", en relación con la formación, el absentismo, la flexibilidad o la prevención de riesgos laborales.

Rosell ha subrayado que hay bastante para hablar y sobre todo para llegar a acuerdos con los sindicatos, pero en los "números" y la negociación colectiva la patronal ha hecho lo que podía.

"Más ya va a ser difícil que nos podamos mover, porque ya nos hemos movido dos veces", ha dicho Rosell, porque la realidad es que las empresas muy pequeñas aún no han salido de la recesión, de forma que cerca del 65 por ciento del millón de empresas que facturan menos de un millón al año están todavía en bases imponibles negativas.

"Esa es la realidad empresarial" y aunque sea cierto que la mayoría de las empresas que facturan más y exportan empiezan a tener beneficios, todavía queda "bastante camino por recorrer para decir que la crisis se ha acabado", ya que se está solamente se está recuperando el PIB de 2007.

Rosell ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación en la clausura de la Asamblea General de CEOE Aragón, cuyo presidente, Fernando Callizo, se ha mostrado satisfecho de la situación laboral de Aragón "sin caer en la complacencia" porque aún queda camino por delante, y ha negado que exista precariedad en el empleo en Aragón y en España.

"Niego la mayor", ha aseverado el responsable de la patronal aragonesa, porque en Aragón, ha dicho, el 72 por ciento de los trabajadores tienen un contrato indefinido y la tasa de temporalidad está diez puntos por debajo de la que había en 2007, y no hay ninguna empresa de las representadas por la CEOE que no cumpla "escrupulosamente", y en muchos casos por encima, el convenio colectivo del sector o de empresa.