El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho hoy en Zaragoza, para explicar el cambio de tendencia en la economía española, que este año se crearán 100.000 empresas y unos 250.000 empleos y que el 40 por ciento de las compañías ya ganan dinero.

Estos datos los ha remarcado en un encuentro con los medios de comunicación tras mantener una reunión con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), dentro de los contactos que tiene con las organizaciones empresariales para conseguir su reelección como presidente de la CEOE por cuatro años más.

Rosell, quien ha avanzado que ante la campaña de Navidad se va a producir "una creación importante" de empleo, ha señalado respecto a las subidas salariales que reclaman las organizaciones sindicales que hay subsectores del mundo empresarial que pueden ser "mucho más generosos", porque están vendiendo más y tienen más beneficios.

Tras referirse a los acuerdos logrados con los agentes sociales en estos últimos tres años, ha reconocido que están hablando con los sindicatos, pero sin una cifra concreta, y ha ratificado que los convenios de este año recogen una subida salarial media del 0,6 por ciento.

El dirigente empresarial ha reiterado que el país empieza a crecer, aunque a un tercio del ritmo mundial (3,5), pero que aún queda reformas por hacer en España y Europa, como simplificar la legislación para hacerla más creíble y competitiva y que no entorpezca la legislación nacional.

Por otra parte, se ha referido al comportamiento, "muy plano", del Índice de Precios al Consumo (IPC), ha rechazado que se hable "ni mucho menos" de deflación y ha hecho hincapié en que, en esta situación, cualquier subida salarial supondrá una mejora del poder adquisitivo.

También se ha referido a las propuestas que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para combatir la corrupción, respecto a la cual ha pedido "tolerancia cero" y una mejora de la legislación y los controles para evitar estos casos.

"Nuestra respuesta es clarísima: tolerancia cero" ante la corrupción, ha dicho Rosell, quien ha abogado por "la desaparición" de la vida política de las personas implicadas, "aunque algunas veces eso no sea justo".

Los empresarios viven con preocupación, como el resto de ciudadanos, los casos de corrupción, respecto a los cuales ha dicho que "hay que saber todo lo que hay".

También ha sido preguntado por la polémica generada por la parlamentaria de CiU Elena Ribera, sobre un posible boicot a la empresa Freixenet. "Son ocurrencias que a veces algunos dicen sin pensar, sin tener información, sin tener datos", ha dicho.

En estos momentos "no hay ningún tipo de boicot y espero que no lo haya en el futuro", ha concluido Rosell, al ser preguntado sobre el texto que difundió en "Twitter" Elena Ribera, que hoy ha pedido disculpas, respecto a que Freixenet podría perder dos millones de consumidores (en alusión a los dos millones que votaron el 9N) por el anuncio navideño de la empresa cavista.

La reunión que ha celebrado Rosell con la principal organización empresarial aragonesa, que apoya su reelección, ha servido para intercambiar impresiones sobre la situación de la economía española, sus necesidades y su futuro, y lo que ha hecho al frente de la CEOE durante estos años.

El presidente de la CREA, Fernando Callizo, ha afirmado que apoyan a Rosell para que dar continuidad al proceso de renovación y transformación que ha llevado a cabo en la patronal española.