La rotura del canal de Aragón y Cataluña supuso el corte del suministro de agua que afectó a 20.000 hectáreas, que a día de hoy, siguen en la misma situación. Una de las medidas que se espera poder incorporar «en dos o tres días», es el suministro provisional alternativo mediante retrobombeo. Esta alternativa permitirá tener agua a 18.000 hectáreas hasta que se solucione el problema de manera definitiva, lo que supondrá dejar a unas 2.000 sin suministro debido a que según la CHE, «son las zonas más alejadas de los extremos de la bomba y por lo tanto, las que se encuentran más cercanas a la rotura del canal». Vicente Urgelés, afectado por el incidente y responsable de UAGA en la comarca de la Litera, explicó que «lo normal sería que de una manera u otra se diera agua a todas las hectáreas».

DAÑOS PRODUCIDOS

A primera hora del lunes, tuvo lugar un reventón en el Canal de Aragón y Cataluña en el punto kilométrico número 49, en la localidad de Tamarite de Litera en la provincia de Huesca.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), explicaron que tuvieron conocimiento «a primera hora de la mañana» y los técnicos estuvieron en la zona afectada durante todo el día y se realizó una inspección para «evaluar el alcance de los daños de la infraestructura». La confederación aseguró que la actuación para que la actividad vuelva a la normalidad se iba a hacer «en el mínimo tiempo posible»

Urgelés aseguró que «más de 1.000» agricultores y ganaderos de la zona, se habían visto afectados por esta rotura. Desde el primer momento para suministrar agua se priorizó a los ganaderos que veían cómo sus granjas, además de estar completamente anegadas, se quedaban sin agua que poder dar a sus animales de manera diaria.

Urgelés explicó que estaban «en plena campaña de riego y el trabajo se iba a acumular» pero que contaban con «solucionarlo cuanto antes» y así poder volver a la normalidad en la actividad agraria y ganadera» porque si no «se estaría hablando de pérdidas millonarias y eso sería algo histórico».

Por otro lado, unas máquinas están trabajando durante estos días para independizar la parte afectada por la rotura tras haberla analizado. Lo que se va a conseguir gracias a esta medida es que tanto la parte de arriba como la de abajo del sector perjudicado puedan funcionar con normalidad.

Fuentes de la CHE aseguraron que la solera del canal que se había visto afectada «se estaba demoliendo» y la salida del agua también arrastro la tierra del camino de servicio que se encuentra paralelo al canal.