La falta de agua se ha convertido en el tema central de muchos durante esta semana. La rotura de una tubería en la zona del polígono de Malpica ha dejado sin suministro a los vecinos de Pastriz y Movera, que llevan sin agua desde el viernes al mediodía. Seguirán así durante la mañana de hoy, siempre que las brigadas que trabajan en arreglar la avería no se encuentren con imprevistos. Tanto los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) como los de la capital aragonesa están suministrando agua a los vecinos.

La rotura se registró el viernes a las 13.00 horas en una tubería de Malpica que discurre por la carretera Nacional II y que da servicio al propio polígono, las urbanizaciones de El Lugarico de Cerdán y El Cazuelo de Movera, Patriz y La Puebla de Alfinden. En este último municipio no se vieron afectados porque disponen de depósitos propios de agua.

Según informaron desde el Ayuntamiento de Zaragoza, la avería se produjo en las juntas de las tuberías de hormigón por contracción por frío. Para tratar de minimizar las afecciones, los bomberos de Zaragoza suministraron agua, no potable, en El Lugarico y El Cazuelo dos veces, por la mañana y por la tarde.

A sabiendas de lo laboriosos que son los trabajos y en previsión de que se prolonguen, los técnicos municipales autorizaron a la Diputación de Zaragoza para coger agua en una toma de Movera y suministrarla en Pastriz.

Así, dos camiones nodriza están inyectando agua en la red municipal desde el viernes para que los vecinos puedan lavar, limpiar y asearse, pero no para el consumo.

El alcalde de Pastriz, Miguel Guiu, un municipio con 1.300 habitantes, explicó que se ha informado puntualmente a los vecinos sobre las novedades y que se les ha pedido que utilicen el agua «imprescindible», ya que el suministro es limitado y se desconoce cuándo volverá la normalidad al servicio. En teoría, está previsto que los trabajos terminen a lo largo de la mañana de hoy.

DOS DÍAS SIN AGUA

No son los únicos vecinos que esta semana han estado sin agua como consecuencia de una avería en la red de suministro. Los de Casetas, Garrapinillos y Utebo también estuvieron durante un día y medio sin suministro también por la rotura de una tubería de gran calibre -de 750 milímetros de diámetro- que discurre por la carretera Nacional 232 (la de Logroño), a la altura de la urbanización Torreblanca.

También en este caso el Ayuntamiento de Zaragoza habilitó camiones cisterna en Casetas y Garrapinillos y varias dotaciones de los parques de Tauste y Tarazona transportaron agua a 18 depósitos que se instalaron en Utebo con un camión y un vehículo nodriza que sumaban una capacidad total de 11.000 litros. Nuevamente, y por precaución, se advirtió de que debía limitarse su uso al aseo y la limpieza y que en ningún caso se usase para beber.

En este caso, el corte de agua no fue inmediato, sino que se avisó a los vecinos con un día de antelación de que iban a sufrir un corte de agua durante más de un día.