La rotura en el codo de una tubería en el edificio sede del Departamento de Sanidad, en la zaragozana plaza de la Convivencia, obligó a desalojar durante cerca de dos horas, dos de las plantas como consecuencia del agua acumulada.

Según indicaron fuentes del departamento, el reventón se produjo a primera hora de la mañana -alrededor de las 9.00- en el tercer piso, lo que obligó a cortar la luz en las dos primeras plantas del edificio como principal medida de prevención. Asimismo, se procedió a la evacuación de los trabajadores que diariamente desarrollan su labor profesional en estos espacios hasta que la rotura fue solventada. El resto del edificio no se vio afectado por la avería, por lo que los empleados pudieron continuar con su jornada laboral con absoluta normalidad.

Uno de los servicios afectados fue la dirección general de Igualdad y Familia -perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales-, ubicado en la tercera planta. La rotura de la tubería llevó al cierre del servicio, si bien apenas tuvo repercusión en la atención al usuario, ya que la tramitación correspondiente a esta oficina se produce, sobre todo, en la oficina principal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Según añadieron desde la Administración, la avería quedó definitivamente solventada alrededor de las 10.30 horas.

Fue entonces cuando los profesionales desalojados pudieron volver a ocupar sus puestos de trabajo. Antes, el servicio de mantenimiento del propio edificio fue el encargado de solucionar la rotura y desalojar el agua acumulada, una tarea en la que invirtieron una hora y media. En cualquier caso, la incidencia no fue a mayores y, de hecho, ni siquiera fue necesario solicitar la presencia del Cuerpo de Bomberos.

DOS AÑOS DE ANDAMIOS // Mientras tanto, el edificio continúa entre andamios a la espera del comienzo de las obras destinadas a la instalación de una marquesina de protección en la cornisa de la primera planta del edificio como medida de protección ante posibles desprendimientos desde los edificios.

Se da la circunstancia de que estos andamios se colocaron hace ya dos años pero las obras continúan sin comenzar, a pesar de que desde el consistorio aseguraron que la licencia para acometer los trabajos se otorgó hace meses.

De hecho, es habitual que entre los hierros se amontonen residuos y que, con la lluvia y humedades, proliferen pequeñas zonas verdes, con la consiguiente sensación de cierto abandono.

La plaza, en la que se encuentra el Teatro de las Esquinas, varios restaurantes, un centro deportivo y una residencia de ancianos, es muy transitada tanto por usuarios del Salud como por asiduos de estos establecimientos.

En cualquier caso, no existe relación alguna entre esas obras pendientes y la rotura, ayer, de la tubería.