Al hospital Royo Villanova, en Zaragoza, le crecen los problemas. O, más bien, no le llegan soluciones a tiempo. El escáner de este centro de la margen izquierda de la ciudad continúa averiado, tal y como adelantó EL PERIÓDICO el pasado sábado, y la incidencia no se pudo solucionar ayer.

Fuentes del Departamento de Sanidad precisaron que los técnicos trabajaron en el problema ayer e intentaron solucionarlo, pero las piezas que han llegado no son suficientes y todavía se esperan más recambios para hoy. La situación ya obligó la semana pasada a tener que derivar pacientes al Provincial para someterse a pruebas radiológicas, ya que el Royo solo cuenta con un escáner y es, precisamente, el que se ha estropeado. Además, también se dio orden al 061 para que los traslados de personas a urgencias, con necesidad de someterse a un TAC, fueran llevados a otros hospitales. Esta orden, a la espera de que se arregle el aparato, sigue vigente.

Por otro lado, la saturación en las urgencias del Royo se volvió a repetir ayer, ya que hasta 20 pacientes esperaban en el pasillo a ser ingresados en planta, según fuentes del personal.

La falta de espacios en el hospital obligó a la dirección del centro a abrir un parte de la planta 4ª, la destinada a posibles caso de ébola en Aragón, para poder hacer allí ingresos. Así lo confirmaron también desde la DGA.

De este modo, se logró aliviar la presión en el servicio de urgencias de este hospital, que adolece de una falta de espacio y de constantes problemas en el servicio. A la espera de una pequeña reforma, que tendrá lugar en verano, la DGA intentar negociar un convenio de colaboración con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) para poder derivar pacientes, pero por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo factible.

27 OPERACIONES

Por su parte, el hospital Miguel Servet tuvo que suspender ayer hasta 27 operaciones programadas tras la decisión de varios médicos especialistas de no operar en jornadas de tarde. Su queja se debía al nuevo modelo de retribución establecido por el Salud, que determina el pago de esas horas extra por proceso y no por operación, tal y como se venía haciendo hasta ahora en Aragón.

Ante esta situación y el consecuente perjuicio para los pacientes previstos de ser intervenidos, el Salud decidió «retirar provisionalmente» la resolución «hasta que los servicios jurídicos realicen un informe sobre esta cuestión», según precisaron fuentes de la consejería de Sanidad.

La decisión del Salud se produce, según las mismas, «ante las reclamaciones sindicales de que el pago de la productividad variable debería haber sido sujeto a negociación colectiva y haber pasado por mesa sectorial».

Las operaciones suspendidas eran de las especialidades de Traumatología, Cirugía Vascular, Urología o Maxilofacial, entre otras, aunque ninguna era urgente. Tras la retirada provisional de la resolución se espera que hoy pueda llevarse una actividad normal por las tardes en los quirófanos, mientras que los 27 pacientes afectados ayer serán reprogramados para ser intervenidos próximamente en el Servet.