El hospital Royo Villanova, en Zaragoza, triplicará el espacio de su sala de espera de pacientes en urgencias y, además, creará un nuevo acceso peatonal al servicio. Así se desprende del proyecto de reforma y redistribución al que la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza concedió ayer la licencia para iniciar las obras. Estas se iniciarán en verano, dado que es el periodo de menor afluencia de pacientes, y durarán 8 meses.

El informe, al que ha tenido acceso este diario, apunta que la superficie a reformar alcanza unos 250 metros cuadrados en el interior de urgencias y unos 60 metros en el exterior. Se argumenta en el mismo que, en la actualidad, «la sala destinada a la espera de resultados por parte de los pacientes que están siendo atendidos es relativamente reducida», mientras que hay «una excesiva dotación de superficie» para acceso peatonal, hall y espacio de espera de pacientes.

«El hecho de la carencia de espacio para los pacientes obliga a la invasión de espacios de circulación y distribución con camas y sillas ocupadas por usuarios. Por lo tanto, la reforma consiste en incrementar el espacio de espera de los pacientes hasta prácticamente triplicar el actual», razona el proyecto.

Además, con motivo de esa distribución del espacio se creará una nueva entrada peatonal a urgencias, una reordenación del hall, de los espacios de sillas y camillas, de los despachos de los celadores y la creación de una nueva sala de espera para familiares. También se prevén nuevos aseos.

Esta pequeña reforma en las urgencias del hospital Royo Villano permitirá aliviar, en cierta medida, las saturaciones que se vienen produciendo en el servicio, con continuas derivaciones a otros centros de la ciudad ante la falta de espacio para poder dar atención sanitaria a todos los usuarios.