La dirección del hospital Royo Villanova, en Zaragoza, se ha visto obligada este miércoles a abrir su cuarta planta para hacer frente a la saturación en su servicio de Urgencias. En concreto, según fuentes del Departamento de Sanidad, se dispuso de 20 camas más en esta zona del centro para poder ingresar a pacientes y la situación quedó normalizada durante la mañana. Actualmente, y con el pico asistencial elevado principalmente debido al frío y al progresivo incremento de los casos de gripe en la comunidad, el Royo Villanova tiene todas sus zonas disponibles abiertas.

En cualquier caso, desde Sanidad han negado que se produjera ninguna derivación de pacientes a otro hospital de la capital ya que, con las camas disponibles, se pudo atajar la situación.

Desde los sindicatos aseguraron que hasta 18 personas estaban pendientes de ingresar a primera hora de este miércoles, mientras que unas 20 se encontraban en el pasillo a la espera de ser atendidas.

La problemática no es nueva en el hospital de la Margen Izquierda, ya que el servicio de Urgencias, al contar con un espacio tan reducido, se satura de manera habitual. El Salud está pendiente de firmar el convenio de colaboración con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), que permitirá derivaciones. El acuerdo será por 4,3 millones y cuenta con partida en los presupuestos del 2020. Además de poder aliviar las urgencias, también será lugar para derivar intervenciones o pruebas diagnósticas del Royo Villanova. El plan, además de incrementar la oferta para la población que vive en la margen izquierda, permitirá aprovechar los recursos disponibles que existen en la mutua.