El hospital Royo Villanova de Zaragoza acogió ayer el tercer posible caso de ébola en Aragón después de que una mujer de 32 años, natural de Malí y que regresó de su país el pasado domingo, mostrara unos síntomas coincidentes con los contemplados en el protocolo sanitario.

La paciente, que vive sola en un piso del barrio de San Pablo de Zaragoza, estuvo en Bamako, la capital de Malí, desde el 24 de noviembre hasta el pasado día 14, según informaron fuentes del Departamento de Sanidad.

Tras encontrarse mal, la mujer se acercó a última hora de la mañana de ayer hasta el centro de salud del citado barrio, donde explicó a los sanitarios que tenía fiebre y dolores musculares. Inmediatamente, los responsables del ambulatorio comunicaron la situación al Ejecutivo aragonés, que activó el protocolo ante la aparición de un caso sospechoso de ébola a las 13.10 horas.

La afectada permaneció aislada en el centro sanitario de San Pablo hasta la llegada de una ambulancia del 061, que la trasladó hasta el hospital Royo Villanova de Zaragoza, donde ingresó en torno a las 16.18 horas.

La expectación de la llegada del vehículo fue menor respecto a la vivida el pasado 26 de noviembre, cuando la ambulancia procedente de Monzón con un posible infectado despertó la curiosidad de pacientes y familiares de los mismos en los balcones y alrededores del centro.

La mujer de 32 años descendió de la ambulancia por un lateral --los afectados en los dos casos anteriores lo hicieron por la puerta trasera-- y por su propio pie, tal y como había salido de su zona de residencia.

Accedió al centro hospitalario en una silla de ruedas, acompañada por un sanitario, y dentro le esperaban un equipo especial de 20 profesionales, dirigidos por el jefe de Medicina Interna, Juan Carlos Ferrando. Nada más realizarse el ingreso, una persona procedió a desinfectar el suelo de la zona habilitada para estos casos de emergencia.

INFORMACIÓN VECINAL

Una vez en la cuarta planta, que cuenta con un módulo de aislamiento especial para acoger posibles casos de ébola con cinco habitaciones de presión negativa, un sanitario experto del Servicio Aragonés de Salud le realizó una extracción de sangre, que fue enviada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid). Según informaron desde Sanidad, los resultados de la prueba se esperan conocer hoy.

Mientras la paciente quedaba ingresada en el Royo Villanova, un equipo de Salud Pública del Departamento de Sanidad se desplazó hasta el edificio donde reside la paciente con el objetivo de informar y resolver todas las dudas planteadas entre los vecinos. El Ejecutivo transmitió un "mensaje de tranquilidad" y apuntó que el riesgo de contagio a otras personas es inexistente porque la afectada vive sola y, por tanto, no hay personas en vigilancia por parte del Salud. También se procedió a la limpieza y desinfección del centro de salud de San Pablo una vez que la mujer abandonó la instalación.

El aragonés Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y portavoz del Comité Especial para la gestión de la crisis del ébola en España, aseguró ayer tras una conferencia en el aula magna de la UNED de Barbastro que el porcentaje de que la paciente ingresada padezca ébola "es muy bajo", indicó en declaraciones a Aragón Televisión. Simón apuntó que la ciudad de Bamako no es epicentro de la epidemia.

Hoy se prevé que responsables del Departamento de Sanidad y del equipo médico de Royo Villanova que está tratando a la paciente informen en una rueda de prensa acerca de la situación de la enferma.