Más de lo mismo en el hospital Royo Villanova, en Zaragoza, donde sus urgencias continúan acumulando días de saturación y problemas en la atención a los pacientes, al tiempo que aumenta el «hartazgo» entre el personal por «la falta de respuestas» por parte del Salud.

Según denunciaron fuentes de CSIF y empleados del servicio, hasta 18 pacientes esperaban ayer una cama para ser ingresados a media mañana mientras que otros 16 se encontraban en reboxes (pacientes que quedan en box por la falta de espacio en planta y salas de observación).

Ante esta situación, la dirección del centro tuvo que derivar usuarios a otros centros hospitalarios como el San Juan de Dios y Nuestra Señora de Gracia (Provincial). Fuentes del Departamento de Sanidad confirmaron «un aumento de la afluencia» en las urgencias del Royo, pero también precisaron que se habían agilizado las altas y la situación se iba a normalizar durante la tarde.

Mientras esto se producía, desde CSIF insistían en la alta presión asistencial, que obligó a cerrar, según el sindicato, la sala de consulta rápida, destinada a pacientes con cuadros médicos leves. «Se ha tenido que hacer debido a la saturación en boxes, reboxes y ambulantes», añadieron los empleados.

«La dirección tiene en conocimiento de todo, pero no toma ninguna solución. También se ha solucionado un médico de guardia, pero no se ha concedido», precisaron desde el personal.

Se trata del enésimo episodio de alta afluencia en las urgencias del Royo, algo que viene sucediéndose desde hace meses y que estas semanas, con la llegada de la epidemia de la gripe, se incrementa.

Hace unos días ya se tuvo que abrir una parte de la planta 4ª, destinada a posibles casos de ébola, para asumir ingresos ante la falta de espacios.

«Se ha pedido aumentar espacio y plantilla, pero la gerencia dice que no. Estamos hartos», añadieron desde el personal. En este sentido, se quejan de los pocos médicos adjuntos (solo tres) que cubren las jornadas de 21.30 a 8.00 horas, mientras que estos ascienden a 5 los sábados, domingos y festivos, volviendo a quedar tres especialistas a las 21.30 horas, apuntaron.

MUCHA POBLACIÓN

«Esto es un no parar. Atendemos casi la misma población que el hospital Clínico, pero con la mitad de plantilla y de espacio. O aumentan las instalaciones y el personal o le quitan población al hospital, esa es la única solución, pero así no se puede continuar ofreciendo calidad», insistieron.

A esta situación se suma que gran parte de los usuarios del centro es población mayor, afectada de patologías crónicas y a los que la gripe puede afectar de una manera más problemática.

Por otro lado, de momento no hay ningún tipo de avance respecto a las negociaciones entre el Salud y la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) para firmar un acuerdo de colaboración que permita derivar pacientes a la mutua. Se iniciaron conversaciones, pero no hay ninguna novedad al respecto.

Mientras tanto también se espera una anhelada pequeña reforma en las urgencias del Royo Villanova, pero esta no se acometerá hasta el próximo verano, aprovechando las vacaciones del personal sanitario y el periodo de menor asistencia de pacientes al centro.