Las Urgencias del hospital Royo Villanova, en Zaragoza, llevan dos días con problemas de saturación y, ante esta situación, la dirección tuvo que derivar a cuatro pacientes al hospital Provincial. Personal del servicio indicó a este diario que el lunes había diez personas en el pasillo y hasta 16 pendientes de ser ingresadas, a la espera de cama, una situación que se repitió ayer martes, con otros once pacientes en el pasillo esperando recibir una primera atención.

«Esto es un caos. Desde la consejería hablan de algo puntual, pero es algo puntual que se repite cada semana», añadieron los sanitarios, quienes volvieron a reclamar la apertura de camas o algunas salas «que no se utilizan» para poder absorber toda la demanda.

El perfil de los pacientes que asisten a las Urgencias del Royo, sobre todo, son personas mayores con patologías crónicas, pero también de mediana edad afectados por afecciones como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) u otros problemas respiratorios.

Fuentes del Departamento de Sanidad apuntaron que se dieron «varias altas» en Medicina Interna que permitió dar camas a los pacientes que esperaban en Urgencias. Pese a todo, resultó imposible asumir toda la presión aistencial y el Provincial fue el destino de cuatro pacientes. La dirección del hospital también valoró la opción de trasladar a alguien al San Juan de Dios, una opción que este diario no pudo confirmar.

La saturación en las Urgencias del Royo se viene repitiendo desde hace meses. Los trabajadores del servicio plantearon hace algún tiempo una reunión con la dirección y reclamaron una reorganización, pero no hubo resultados de dicha iniciativa. «Tienen buena voluntad y poco más», indicaron.

En este hospital de la Margen Izquierda está a la espera de una pequeña reforma en sus urgencias y de una reordenación de su servicio. Sin embargo, tal y como se confirmó en el proyecto, los trabajos no se podrán realizar hasta verano, momento en el que habrá menos actividad asistencial. Según la licencia, se triplicará el espacio de la sala de espera de pacientes en Urgencias y, además, es creará un nuevo acceso peatonal al servicio. La superficie a reformar alcanza unos 250 metros cuadrados en el interior de urgencias y unos 60 metros en el exterior.