Más de cinco años ha habido que esperar para que Radiotelevisión Española ponga en marcha la maquinaria administrativa para impulsar su traslado al recinto Expo. Tenía un bloque comprado en el parque empresarial Dinamiza con 4.000 metros cuadrados, proyecto constructivo que se ha ido abaratando con el paso del tiempo --y haciéndose más modesto--, pero no la decisión de llevarlo a cabo. Ahora eso ha cambiado y lo demuestra el hecho de que hoy mismo va a recibir la licencia de Urbanismo para ejecutar las obras en Ranillas y así poder sacarlas a concurso este mes. Todo con el objetivo de que "en febrero o marzo del 2015" pueda estar operando desde allí.

Esta es la previsión que maneja el centro territorial de Aragón. El objetivo es unificar en una sola redacción las que ahora se reparten entre la sede del paseo Ruiseñores (Televisión Española), por la que pagan un alquiler a la Diputación Provincial de Zaragoza, y la de la calle Albareda (Radio Nacional de España), esta en propiedad. Porque la Agencia Efe aún debe decidir si finalmente va a Ranillas.

Falta un año también para tomar decisiones importantes. Por ejemplo qué hacer con los 2.000 metros cuadrados que RTVE no va a utilizar en la Expo, ya que solo ocupará la mitad de los 4.000 que adquirió. Podrían acabar alquilándose. Igual que la sede de la calle Albareda, en propiedad y que ahora quedará libre. Se está valorando también la posibilidad de venderla, pero no parece el mejor momento.

Mientras, la televisión experimentará el principal avance. cambia de sede pero también de medios materiales. Dejará por fin de emitir en analógico y pondrá en marcha un servidor centralizado que está en fase experimental en Toledo que contribuirá a reducir los costes de explotación. Sumado a la unificación de los servicios, el ahorro rondará el 25%.