La Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) ha puesto a la venta, a través del portal inmobiliario Idealista, dos oficinas en Zaragoza por 4,8 millones de euros y un piso en Teruel por 344.148 euros. Forman parte de una operación global en toda España con 28 inmuebles por más de 20 millones de euros que sirven de estudios de la radio y la televisión pública o están alquilados.

En concreto, los inmuebles de la capital aragonesa están localizados en el paseo Independencia por 2.671.483 euros y en las oficinas de la Expo por 2.198.158 euros. El inmueble situado en el centro de Zaragoza era donde RTVE albergaba la sede de RNE y de la Agencia Efe, si bien el traslado de la radio junto a TVE a un espacio mayor en la Expo ha dejado estas instalaciones vacías. Se trata de ocho oficinas sobre 1.152 metros construidos que constituyen una unidad funcional, unida por el interior a través de una escalera. Dentro del precio se incluye una plaza de garaje.

SIN RECALIFICAR

Destacan desde RTVE que se podrían reconvertir a uso residencial y venderse de forma independiente. El inmueble tiene un uso principal de vivienda colectiva siendo compatibles o complementarios los usos de oficinas, residencia comunitaria, hotelero, talleres y almacenes, equipamientos y servicios.

En los planes iniciales de RTVE estaba que la agencia Efe se trasladara junto a la Televisión Española y Radio Nacional de España a la Expo, pero, finalmente, optaron por alquilar unas oficinas en el paseo Independencia número 6.

Esta circunstancia ha hecho que se queden dos plantas en la Expo vacías y que RTVE las haya puesto a la venta. Se trata de dos alturas de oficinas de 929 y 955 metros cuadrados, diáfanas con suelo técnico y falso techo. Sirve tanto para uso de oficinas, como comercial, que también está permitido.

Está dentro de las 25 hectáreas que albergó la Expo Zaragoza 2008 y que ahora es uno de los parques empresariales más modernos de Europa. En él se encuentran la Ciudad de la Justicia y las sedes de firmas como KPMG, Banco Popular o Bureau Veritas así como instituciones públicas como el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Con respecto al edificio en Teruel, se trata de una vivienda de 202 metros cuadrados en un segundo piso con acceso desde la calle Nueva, en el número 1. El inmueble es totalmente exterior y con vistas a la plaza Carlos Castel, plaza del Torico, calle Ramón y Cajal y calle Nueva. Susceptible de utilizarse como oficina o vivienda.

La corporación pública busca con esta campaña optimizar su patrimonio, poniendo en venta o en alquiler sus inmuebles sin uso. Entre los activos que mantiene a la venta destacan, por su valor, seis viviendas repartidas entre Valencia, Tarragona, Talavera de la Reina (Toledo), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Monforte de Lemos (Lugo). Además, figura también un terreno en Son Sardina (Palma de Mallorca) por 544.000 euros.