La Universidad de Zaragoza celebra este año el 90 aniversario de sus cursos de verano en Jaca (Huesca) con la presencia del exvicepresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien el martes impartirá una conferencia sobre 'La Constitución de 1978 en su contexto histórico'.

La inauguración de esta 90 edición, que estrena nuevas sedes en Monzón, Fonz y Canfránc, será este martes 4 de julio en el Palacio de Congresos de Jaca, a las 19.30 horas, a la que asistirán el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Los Cursos Extraordinarios presentan para este verano una oferta de alrededor de 50 programas monográficos estructurados en seis grandes áreas que se desarrollarán durante los meses de julio y septiembre en quince localidades del territorio aragonés.

Este año, las nuevas sedes de Monzón, Fonz y Canfranc se suman a las de Aínsa, Alcañiz, Ansó, Beceite, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Grañén, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Jaca, Huesca y Zaragoza.

La oferta de Cursos de Español como Lengua Extranjera, por su parte, incluye los habituales Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros, que tendrán lugar a lo largo del mes de agosto en Jaca.

A estos ellos asisten cada verano cientos de estudiantes que llegan de distintos países europeos, como Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Reino Unido o Rusia, así como de Estados Unidos, China, Corea, Ghana, Gabón, Japón, Taiwán, Vietnam, Albania, Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Túnez o Turquía.

La Residencia universitaria de Jaca acogerá, además, dos cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de 50 horas lectivas cada uno: uno de formación inicial, organizado en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón, que se impartirá del 31 de julio al 11 de agosto, y otro de formación especializada, que tendrá lugar del 14 al 26 de agosto e incluirá prácticas docentes.

Esta oferta formativa y cultural de la Universidad de Zaragoza para el periodo estival se complementa con una serie de conferencias públicas que se ofrecerán a la ciudad de Jaca cada miércoles por la tarde en el Salón de Ciento del Ayuntamiento.

Versarán sobre diversos temas, como historia, meteorología, literatura o lengua española, y serán impartidas por expertos de reconocido prestigio en cada materia.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza cuentan con una larga tradición académica iniciada en 1927.