El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró ayer su "comprensión" a la petición que le formuló personalmente el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, y no puso ningún impedimento a que las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de Aragón se adelanten y se celebren en marzo. La próxima Ejecutiva federal, prevista para mediados de febrero, aprobará la petición de los socialistas aragoneses.

El PSOE aragonés deberá poner el cronómetro a cero y no perder tiempo si quiere elegir a su candidato el próximo mes. Como muy tarde, si no pudieran cumplirse los plazos reglamentarios, esta votación --siempre cerrada a la militancia-- se celebraría a principios de abril, según fuentes socialistas. No obstante confiaron en poder celebrarla en marzo.

Rubalcaba y Lambán se entrevistaron ayer en la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, y del encuentro se confirmó que la petición del PSOE aragonés no supone ningún obstáculo para la dirección nacional, que había previsto la celebración de estas primarias en septiembre aunque autorizó a las federaciones la posibilidad de adelantarlas si así lo estimaban oportuno. Los militantes aragoneses lo estimaron oportuno por varias razones estratégicas. La primera, para que este proceso interno no altere el empeño que mantiene este partido por recuperar el Pignatelli y elaborar un programa electoral que cale entre los ciudadanos.

DEBATE DE LA COMUNIDAD La segunda, porque consideraron que el PSOE aragonés debe tener un candidato con más de un año de tiempo para poder ser más conocido entre los aragoneses y tener toda la legitimidad en el debate del estado de la comunidad autónoma que celebrarán las Cortes el próximo mes de julio o, a lo sumo, en septiembre. Asimismo, el próximo mes de noviembre habrá una gran convención ideológica en la que el futuro candidato --que todo apunta a que será Lambán, ya que ha decidido presentarse y a priori no se baraja ninguna otra posible candidatura-- dé el pistoletazo de salida a la precampaña.

PROYECTO CONSOLIDADO Según indicó Lambán tras su encuentro con Rubalcaba, los socialistas aragoneses consideran "de forma unánime" que existe la necesidad de adelantar el proceso de primarias, porque, en su opinión, el partido debe tener "un referente claro" para la ciudadanía ante los preparativos de las elecciones europeas, "en las que el PSOE aragonés tiene que aparecer como un proyecto consolidado y con un candidato claro". La decisión de adelantar las primarias "se ha consultado de forma amplia", indicó el secretario general del PSOE aragonés.