La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, abrirá mañana, con su intervención ante los diputados autonómicos, el Debate sobre el Estado de la Comunidad, una de las citas políticas de mayor trascendencia que se desarrollan en las Cortes de Aragón y que se prolongará hasta el viernes.

Numerosos representantes de los diferentes estratos de la sociedad aragonesa está previsto que asistan a este debate, para el que hay más de noventa periodistas acreditados, han informado hoy fuentes de las Cortes de Aragón. Tal y como acordaron la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo aragonés, el debate comenzará mañana a las 11:00 horas con un único punto en el orden del día, la intervención de la presidenta.

Esta cita sirve para que las diferentes formaciones debatan acerca de su visión sobre la situación actual en Aragón y formulen sus propuestas para solucionar los problemas de los aragoneses. El que comienza mañana será el vigésimo debate de política general que celebra el Parlamento Aragonés desde su constitución en 1983 y el segundo en celebrarse fuera del periodo de sesiones ordinario, en el mes de julio.

En su primera sesión, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se dirigirá a la Cámara y al conjunto de las formaciones políticas aragonesas, que tendrán su oportunidad de responder a la presidenta y exponer su punto de vista al día siguiente a partir de las 9:00 horas. Respecto al orden en el que intervendrán los diferentes grupos parlamentarios, el PSOE será el primero, seguido de CHA e IU, mientras que PP y PAR, en este orden, serán los encargados de cerrar el primer turno de intervenciones.

El Gobierno de Aragón, a través de la presidenta o sus consejeros darán respuesta a los grupos, que tendrán, a continuación, nuevamente derecho a intervenir en una nueva réplica por parte de sus representantes. Esta segunda jornada la cerrará la intervención final de la presidenta del Ejecutivo, tras la que se abrirá un espacio de tiempo de dos horas en las que las diferentes formaciones podrán presentar las propuestas de resolución, que serán calificadas por la Mesa de las Cortes de Aragón ese mismo día y serán debatidas en la última sesión, que se celebrará el viernes a partir de las 9:30 horas.

En la última jornada del Debate de política general, un portavoz de cada grupo parlamentario expondrá las propuestas por orden de presentación en registro, para, posteriormente, proceder a la votación de cada una de estas iniciativas. En la cita del año pasado la Mesa calificó un total de 358 propuestas de resolución, de las que la Cámara aprobó finalmente 78, prácticamente un 22% del total.

A lo largo de su historia las Cortes de Aragón han aprobado, en el conjunto de los 19 debates sobre el Estado de la Comunidad previos, 1.132 propuestas de resolución. Como viene siendo habitual en el Parlamento aragonés, el Debate de política general podrá seguirse online a través de la página web de la institución (http://www.cortesaragon.es/) así como en la red social Twitter mediante el hashtag #DebateAragón14.