Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Congreso de los Diputados y recién designada candidata del PP por Zaragoza en las próximas elecciones generales, reapareció ayer en la escena política aragonesa y acusó al PSOE de romper el consenso del Pacto del Agua "alimentando" el enfrentamiento entre los regantes y el municipio de Artieda con el recrecimiento del embalse de Yesa. "Una vela, se sabe cuándo se enciende, pero no cuándo se apaga", afirmó al advertir de las consecuencias de las diferencias que sobre el proyecto de Yesa hay en el seno del PSOE aragonés.

Rudi fue ratificada el pasado fin de semana por la dirección nacional del PP como cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, cargo que también desempeñó en el 2000, siendo alcaldesa de Zaragoza. Sólo 24 horas después de su designación convocó ayer por la tarde una rueda de prensa con la que dio el pistoletazo de salida a su precampaña electoral.

En su primera comparecencia pública, Rudi tuvo que afrontar preguntas de los periodistas sobre el trasvase y la manifestación del domingo en Artieda en contra de Yesa. "Los que quieren que sólo se hable del trasvase en la campaña electoral pretenden esconderse detrás de una cortina de humo o de agua porque no tienen nada que decir, y quieren ocultar sus discrepancias". Y añadió en alusión a las diferentes posturas del PSOE respecto a Yesa: "Cuando se aprobó el Pacto del Agua --en 1992-- todos estábamos de acuerdo. No se puede abrir ahora un debate para quedar bien con unos y con otros".

CANDIDATOS Rudi no quiso hablar de los nombres que le acompañarán en la lista --que se concretarán a lo largo de esta semana--. "Los diputados de la provincia de Zaragoza han dado un buen juego en esta legislatura", señaló, aunque para evitar confusiones sobre sus preferencias dejó claro que "siempre he estado encantada con los grupos que he trabajado".

Tras Rudi, se situarán probablemente Gabriel Cisneros y Ramón Moreno Bustos. La pugna en el PP zaragozano se centra ahora en el cuarto puesto de la lista, plaza que podría ser ocupada por una mujer.