La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado hoy que "quizá se le están pidiendo al nuevo rey Felipe VI cuestiones que no están dentro de su competencia" en relación con la situación de Cataluña.

En una entrevista en TVE antes del acto de proclamación del rey Felipe VI, Rudi ha subrayado que la Constitución da al Rey el papel de "mediación y arbitraje", pero "las decisiones políticas están en los poderes legislativo y ejecutivo, no en la Corona".

Para Rudi, quizá se le están pidiendo al nuevo Rey cuestiones que no están dentro de su competencia y "a lo mejor después puede generar frustración", porque digan que no lo ha sabido hacer.

"Es que no puede, porque su papel constitucional no es ese", ha explicado la presidenta.

Rudi se ha referido, por otra parte, al aforamiento del rey Juan Carlos, que a su juicio hay que acometer cuanto antes, y a las competencias que pueda tener a partir de ahora.

En ese aspecto, ha subrayado que don Juan Carlos ha sido el mejor embajador que ha tenido España y probablemente lo pueda seguir siendo, pero es una cuestión que tendrá que fijar Felipe VI con él, y ha estimado que en las primeras épocas serán "muy exquisitos y muy cuidadosos" para que desde fuera no se pueda pensar que hay cierta "injerencia o añoranza" del rey Juan Carlos.

Rudi se ha referido también a la reforma de la Constitución y señalado que hay que plantearse "para qué, cómo y con quién" y ha rechazado, como aragonesa, que sea para que las comunidades gobernadas por nacionalismos tengan un trato diferenciado.

Ha indicado que el estado autonómico no quedó perfectamente definido en la Constitución, pero se ha desarrollado "sensatamente bien" y es un modelo que ha arraigado entre los ciudadanos.

Ha reiterado su oposición a una reforma para que haya un estado autonómico asimétrico, para que las autonomías gobernadas por nacionalismos tengan un trato diferenciado y se rompa por tanto el principio de igualdad de los españoles.

Respecto a la agenda de los nuevos Reyes, Rudi ha indicado que hacer una gira por los países vecinos es la tradición, pero se ha mostrado convencida de que la combinarán con agenda nacional, con visitas a todas las Comunidades Autónomas.

En ese sentido, ha recordado que si no hay cambios de agenda, Felipe VI viajará a Zaragoza el próximo 4 de julio en su función de capitán general de las Fuerzas Armadas para la entrega de despachos en la Academia General Militar como estaba previsto antes de la abdicación de don Juan Carlos.