El Gobierno de Aragón ha iniciado negociaciones con el Ministerio de Hacienda y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la ampliación de la línea de crédito de 200 millones de euros, que otorgó dicha institución financiera en 2013, según ha anunciado hoy su presidenta, Luisa Fernanda Rudi.

Durante su discurso de inauguración de la I Feria de Financiación Empresarial, que se celebra hoy y mañana en Zaragoza, Rudi ha elogiado esta línea de crédito, que ha funcionado bien y que ha beneficiado a pequeñas y medianas empresas, a las que se les ha facilitado financiación en "buenas condiciones".

Un total de 25 expositores que representan a las principales entidades bancarias y financieras que operan en España participan en esta feria, cuya celebración fue anunciada por la presidenta el día del Debate del Estado de la Comunidad.

Esta feria permite a las PYMES establecer contactos e incluso iniciar operaciones con la práctica totalidad de los posibles proveedores financieros, bancarios y no bancarios, públicos o privados.

Rudi ha valorado la presencia de "los primeros espadas del sistema financiero español" y la calidad de las ponencias técnicas que llevarán cabo representantes del "epicentro de la financiación española".

En esta feria, han intervenido, entre otros, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, que ha reivindicado el papel del ICO como séptima entidad financiera del país y ha explicado que este mes, según las previsiones, pondrá a disposición de las empresas más de 2.000 millones de euros, la cantidad más alta desde que existe este instituto.

La presidenta de Aragón se ha congratulado también por la buena acogida de la feria, donde se han concentrado ya "bastantes" citas entre empresarios y entidades financieras, y ha calificado el proyecto como "muy innovador" y pionero a nivel nacional.

Según Rudi, este evento, creado especialmente para mejorar la financiación de las pymes, "no es una actuación aislada", ya que se trata de "uno de los objetivos estratégicos básicos del Gobierno de Aragón", plasmado en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

No obstante, ha reconocido que la financiación a las pequeñas y medianas empresas ha sido "escasa" en los últimos años y que "seguramente el crédito no volverá a ser lo que fue".

Por ello, ha animado a las empresas a buscar nuevas fórmulas en las entidades no bancarias, otro de los objetivos primordiales de este foro, dado que solo el 20% de la financiación en España proviene de estos organismos, frente al 50% de Europa y el 70% de Estados Unidos.

Por último, la presidenta autonómica ha afirmado que la feria llega "en el instante oportuno" por el momento de "inflexión de ciclo" que vive tanto la economía española como la aragonesa, que se plasma en indicadores como la prima de riesgo por debajo de los 150 puntos básicos, el retorno de buena parte de la inversión extranjera o en que el sistema financiero "vuelve a ser sólido".

Además del encuentro entre empresarios y fuentes de financiación y las distintas ponencias de carácter técnico, la I Feria de la Financiación Empresarial se completa con la celebración del III Foro de Inversión de la Fundación Aragón Invierte, en el que nueve proyectos emprendedores -ocho de ellos aragoneses- seleccionados por expertos independientes expondrán sus iniciativas para captar inversión y socios.