La presidenta de Aragón, Luisa Fernada Rudi, reconoce necesario conseguir un sistema de Formación Profesional "potente y moderno, basado en competencias profesionales" y para el que los empresarios son los agentes "más apropiados para definir qué profesionales debemos formar".

Así lo ha puesto de manifiesto Rudi en el acto de entrega de reconocimientos a las empresas participantes en el Plan Piloto de FP Dual, un programa en el que se conjugan las necesidades de los empresarios y la capacitación para el empleo.

En su intervención, la presidenta de la Comunidad autónoma ha destacado la necesidad de reorientar el modelo productivo y para lograrlo, ha dicho, "disponemos de una palanca fundamental en la mejora en profundidad de nuestro sistema educativo", informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En esta línea, ha incidido en la necesidad de "fortalecer la Formación Profesional porque de ella depende en buena medida la capacidad de nuestra sociedad para salir airosa del grave trance que ha supuesto la crisis económica".

El Ejecutivo autonómico es consciente de que las empresas demandan trabajadores con cualificación, especializados y de que "los empresarios son los agentes más apropiados para definir qué profesionales debemos formar", ha asegurado Rudi.

"Las empresas están llamadas a tener un papel protagonista en la definición de perfiles y en la propia formación laboral porque lo contrario es tratar de imponer un modelo formativo alejado de los intereses del mercado laboral que nos aboca al fracaso", ha señalado.

Ése es, precisamente, el valor de la Formación Profesional Dual, que plantea la unión de centros de FP, administraciones educativas y empresas.

Como ha explicado Rudi, se trata de "compartir conocimiento y recursos para abordar conjuntamente proyectos formativos, de manera que la empresa y el centro educativo estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante su periodo de formación".

El plan de FP Dual que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón cuenta con 62 empresas comprometidas, diez centros educativos en Fraga, Tamarite, Huesca, Zaragoza, Tarazona, Utrillas y Alcorisa y con catorce proyectos en marcha con hasta quince alumnos por grupo.

Los alumnos que cursan estos proyectos, explica el Gobierno de Aragón, cuentan con un contrato para la formación y el aprendizaje y cobran de las empresas según lo establecido en el convenio colectivo de referencia y en proporción al tiempo de trabajo efectivo e, incluso, en algunas compañías cuentan con beca de formación remunerada con la correspondiente cotización a la Seguridad Social.