La presidenta Luisa Fernanda Rudi ha dicho hoy que, "si no hay circunstancias externas" ajenas a su voluntad "no va a haber más ceses" en el Ejecutivo, tras la dimisión del consejero de Hacienda, José Luis Saz, y la destitución de dos cargos de segundo nivel en el Departamento de Sanidad.

Los tres ceses se produjeron después de que se conociera que Aragón había sobrepasado el objetivo del déficit marcado por el Estado para la Comunidad en 2013, al alcanzar el 2,06 por ciento del PIB cuando el límite estaba en el 1,3%.

En el Pleno que celebra hoy las Cortes, la presidenta ha respondido a dos preguntas relacionadas con esta crisis de gobierno, una de ellas del portavoz de CHA, José Luis Soro, quien le ha preguntado por "las razones por las que no ha cesado todavía" al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, a cuya gestión ha achacado la desviación en el objetivo del déficit.

Rudi ha sido tajante al afirmar que aunque la oposición tenga la "vana esperanza" de que esa destitución se va a producir, eso no va a suceder, y ha explicado que el cese de Saz se produjo porque él presentó su dimisión, que ella aceptó, al entender que debía ser otra persona quien gestionara la hacienda pública hasta el final de la legislatura.

La otra pregunta ha sido del presidente del Grupo Socialista, Javier Lambán, quien ha cuestionado si en la actual situación económica demuestra "rigor y coherencia" tener a tres consejeros de Hacienda distintos en menos de tres años, para acabar "incumpliendo clamorosamente" el objetivo del déficit.

Rudi ha reprochado a ambos su incoherencia, porque se han mostrado reiteradamente en contra del principio de estabilidad presupuestaria pero luego, cuando se ha incumplido el objetivo del déficit, han pedido responsabilidades. Es el "furor del converso", le ha dicho Rudi a Lambán.

La competencia en el nombramiento y destitución de los miembros del gobierno es de su presidente en una democracia parlamentaria, ha recordado Rudi, quien ha ofrecido datos de satisfacción ciudadana con la sanidad aragonesa para justificar el buen papel que a su juicio está haciendo Oliván.

Ha resaltado que, según el CIS, la valoración de la sanidad aragonesa por parte de los ciudadanos es de 7,38 puntos frente al 6,57 de la media nacional, y que la Federación de las Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública asegura que Aragón es la segunda mejor comunidad autónoma en prestaciones sanitarias.

A juicio de Lambán, Rudi ha sido la "cómplice más entusiasta" de las políticas europeas de estabilidad "que han empobrecido" a Aragón y ha causado "destrozos muy serios" en el Estado del Bienestar para, aún con todo, "ser incapaz de cumplir", lo que evidencia "su incapacidad notable".

Además de que aceptó un "reparto injusto y asimétrico" del déficit y de que, "por soberbia", renunció al Fondo de Liquidez que ha costado a Aragón 150 millones de euros, ha añadido.

Rudi debería, ha agregado, imprimir un "cambio radical" pero mantiene sus políticas "contra viento y marea" , no asume responsabilidades y, para quitarse presión, "cesa de vez en cuando a un cabeza de turco".

La presienta ha reprochado a Lambán que malinterprete las cifras y le ha asegurado que hay informes independientes que aseguran que Aragón es de las primeras regiones del mundo con más igualdad.

Soro, por su parte, ha lamentado la falta de respeto de Rudi al Parlamento, y por añadidura a los ciudadanos a los que los diputados representan, al no haber acudido a él a explicar la crisis de gobierno.

Un crisis, ha agregado, en la que lo más "incomprensible" es que no se haya cesado a Olivan, responsable a su juicio de la mayor parte de la desviación del déficit, y que ha supuesto además el nombramiento de dos personas (el nuevo consejero de Hacienda y la directora general de Presupuestos) sin experiencia en hacienda pública.

Sin embargo, se destituyó a dos personas "de segundo nivel" y Oliván "ha seguido tan fresco" porque es "el protegido" a pesar de ser también el consejero "más cuestionado" y que tiene "a todo el mundo en contra".

La razón, ha concluido Soro, es que Rudi "no encuentra a otro mejor dispuesto a firmar el certificado de defunción de la Sanidad y los Servicios Sociales".