La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha lanzado hoy un mensaje de "optimismo crítico" de cara al nuevo año que mañana comienza porque aunque augura "un horizonte despejado de malos presagios" reconoce que la Comunidad todavía se enfrenta a unos niveles de paro "inaceptables".

En su mensaje de Fin de Año, el último de la legislatura, la presidenta aragonesa se ha comprometido a mantener los valores de igualdad de oportunidades, solidaridad y justicia sobre los que se ha basado su Gobierno desde la crisis de 2008, al tiempo que ha insistido en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin asimetrías que primen a unos frente a otros.

Rudi cree que desde el Ejecutivo que preside "lo hemos hecho bien y podemos hacerlo mejor", y ha augurado el próximo año "como el primero de muchos en los que haremos de Aragón una sociedad con raíces fuertes y futuro fértil por la que hemos trabajado la gran mayoría durante muchos años".

No obstante ha reconocido que "todavía hay en Aragón demasiadas necesidades por atender" y ha agradecido la labor de las familias, instituciones y organizaciones sociales para que muchas de las personas que lo están pasando mal hayan "podido llegar a aquí".

En el discurso, la presidenta se ha mostrado convencida del cambio de ciclo. "Nos encontramos en el buen camino y estamos avanzando por él más deprisa que otros. Así lo entienden los inversores que eligen nuestra Comunidad para poner en marcha nuevos proyectos", ha subrayado Rudi.

Y para ratificarlo se ha referido a los cinco trimestres de crecimiento que ha encadenado la economía aragonesa, el descenso de paro a mayor ritmo que la media nacional o la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre que señala para Aragón una tasa de paro cinco puntos por debajo de la media española.

Si bien y dado el "inaceptable nivel de desempleo", sobre todo, entre los más jóvenes, Rudi ha subrayado la necesidad de recuperar la ilusión de este colectivo y de mantener su formación y talento.

Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que la Comunidad que preside es "una región seria y capaz de cumplir con sus compromisos" y ha puesto como ejemplo haber hecho realidad "una transparencia demandada" con el propósito de que la ciudadanía recupere "la confianza en la política y en los partidos políticos".

Rudi considera que en estos tres años de legislatura se ha materializado el objetivo de que Aragón "pudiera superar la crisis y recuperar la ilusión y la autoestima" y se ha mostrado convencida de que la Comunidad "tiene ante sí un horizonte despejado de malos presagios y se encamina hacia un futuro de crecimiento y mejora del bienestar".

Un horizonte en el que ha destacado la consolidación de un sistema democrático y "convertirnos en un país homologable con el resto de los países de nuestro entorno histórico, social y cultural".

"Somos una sociedad de éxito y debemos elegir proseguir por este camino histórico con política moderna, no con 'antipolítica' del siglo XIX, con reformas y con consensos amplios, no con rupturas ni imposiciones sectarias de unos sobre otros", ha enfatizado.

También ha incidido en la necesidad de preservar el principio de "la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin asimetrías que signifiquen primar a unos sobre otros en función de los territorios en los que habitan, o por determinadas singularidades históricas de las que Aragón también puede hacer gala".

La presidenta de Aragón ha advertido de que en esta Comunidad "no pretendemos ser más que nadie. Pero con la misma contundencia afirmo que no permitiremos ser menos que nadie" y ha dicho que lo importante es "que España y Aragón salgamos reforzados de la crisis en lo económico, lo social, lo moral y lo político".