La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha opinado hoy que CHA rechaza el aforamiento de una forma "oportunista", por su preocupación por algunos resultados de las elecciones europeas y porque quiere hacer un gesto para que "los saquen de la casta".

Así ha respondido Rudi al portavoz de CHA, José Luis Soro, quien le ha preguntado si la lucha contra las desigualdades está entre sus prioridades personales y políticas y ha criticado que ayer no estuviera en la votación de una iniciativa de su grupo para suprimir el aforamiento de los miembros del Gobierno y de las Cortes que no salió adelante.

"De verdad cree que defender estos privilegios de clase anacrónicos e injustificados es luchar contra las desigualdades", ha planteado Soro, quien ha preguntado a Rudi por qué quiere ser aforada y no desea que le juzguen los mismos tribunales que al resto de los ciudadanos.

En este aspecto, ha criticado que el PP haya aprobado en Madrid, con sus "satélites", el aforamiento del rey Juan Carlos, penal pero también civil, "se supone que para tener conveniente controladas las posibles demandas de paternidad, no sea que den al traste con el reinado de Felipe VI".

La monarquía, ha agregado, es la "desigualdad por excelencia por razón de nacimiento, y en España además por razón de sexo", con lo que ha preguntado a Rudi si cree que el nuevo rey tiene más méritos que sus hermanas mayores para ocupar ese cargo por ser varón.

Además, se ha apoyado en varios informes para indicar, sobre desigualdad, que España es el país en el que más ha aumentado la diferencia entre ricos y pobres con la crisis, o que uno de cada cuatro niños en Aragón está en riesgo de pobreza o exclusión, y ha acusado al Gobierno de Rudi de ser "una máquina de generar desigualdades".

En su réplica, Rudi ha tachado de "oportunista" la iniciativa sobre la supresión del aforamiento que defendió CHA ayer, porque se ha abierto un gran debate en España sobre el número de aforados cuando el 90 por ciento no son políticos y pertenecen a otras instancias.

Para Rudi, la propuesta de CHA "trae causa de algún resultado de las elecciones europeas del 25 de mayo", porque están "muy preocupados por que los sitúen en la casta y probablemente están intentado hacer gestos para que los saquen de la casta".

En cuanto al aforamiento del rey Juan Carlos, ha opinado que lo que se ha hecho es "muy razonable" porque no significa no ser juzgado con las mismas normas como intenta aparentar CHA, sino ser juzgado por el Tribunal Supremo.

Rudi ha defendido la monarquía parlamentaria, que para el conjunto de España ha sido positiva, aunque ha admitido, respecto a la sucesión en la Corona, que no está de acuerdo con la preeminencia del hombre sobre la mujer y este asunto, ha dicho, no se ha cambiado porque exige una reforma del núcleo central de la Constitución, y por tanto una disolución de Cortes y un referéndum.