La presidenta del Gobierno de Aragón calificó de "oportunista" el debate en torno a la necesidad de reducir al número de aforados. Se lo dijo al portavoz de CHA, José Luis Soro, que sacó el asunto a colación aprovechando una pregunta sobre la desigualdad en la sesión de control del Parlamento. Luisa Fernanda Rudi se felicitó de la protección especial que ha recibido Juan Carlos de Borbón y su familia y le recordó al diputado nacionalista que el 90% de los aforados no son políticos, sino que pertenecen a otros ámbitos.

Rudi achacó el debate que CHA ha puesto sobre la mesa en Aragón al miedo que tiene esta formación a que les sitúen entre "la casta política". "O quizás se deba a los resultados que obtuvieron en las elecciones europeas", espetó la presidenta, que pareció olvidar que tampoco los del PP fueron para tirar cohetes.

Se defendió Soro como pudo. "De verdad cree que defender estos privilegios de clase anacrónicos e injustificados es luchar contra las desigualdades", se preguntó. La monarquía, añadió, es la "desigualdad por excelencia por razón de nacimiento, y en España además por razón de sexo". Se apoyó en varios informes para indicar, sobre desigualdad, que España es el país en el que más ha aumentado la diferencia entre ricos y pobres con la crisis, o que uno de cada cuatro niños en Aragón está en riesgo de pobreza o exclusión, y ha acusado al Gobierno de Rudi de ser "una máquina de generar desigualdades".

Para Rudi el aforamiento del rey Juan Carlos, es "muy razonable" porque no significa no ser juzgado con las mismas normas como intenta aparentar CHA, sino ser juzgado por el Tribunal Supremo. La presidenta aprovechó para defender la monarquía parlamentaria, que para el conjunto de España ha sido positiva, aunque admitió, respecto a la sucesión en la Corona, que no está de acuerdo con la preeminencia del hombre sobre la mujer.

Este asunto, indicó, no se ha cambiado porque exige una reforma del núcleo central de la Constitución, y por tanto una disolución de Cortes y un referendo. Algo que en opinión de Rudi no es buen momento para hacer. No dijo cuándo sería bueno hacerlo, pero sí indicó que la monarquía parlamentaria española es tan democrática como otras. O incluso más que algunas repúblicas latinoamericanas.