+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CORTES DE ARAGÓN

Rudi cree más justo bajar impuestos a todos que pagar la extra a unos pocos

 

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, esta mañana en el Pleno del Congreso - Foto: CHUS MARCHADOR

EFE
19/12/2014

Más fotos

Fotogalería del Pleno de las Cortes 19/12/2014.

Ver galería completa

Fotogalería del Pleno de las Cortes 19/12/2014.

Ver galería completa

Fotogalería del Pleno de las Cortes 19/12/2014.

Ver galería completa

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado hoy que es más justo "beneficiar a un número mayor de aragoneses que a un número menor", en relación a la bajada de impuestos prevista para 2015 en contraposición con el abono de la paga extra de diciembre de 2012 que se adeuda a los funcionarios.

Así lo ha dicho en el Pleno de las Cortes y en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de CHA, José Luis Soro, quien le ha inquirido por qué "se niega" a devolver a los empleados públicos de Aragón el dinero que se les debe por la paga extra de 2012.

Soro ha hecho referencia a la bajada del IRPF, en su tramo autonómico, incluida en los presupuestos de Aragón para 2015, estimada en total en 25 millones de euros que se dejarán de recaudar, cuando el monto de la paga que se adeuda a los funcionarios por 44 días devengados es de 20 millones.

Para el diputado de CHA, la bajada de impuestos es una "campaña electoral" que la "van a pagar a escote los funcionarios de la comunidad, a razón de 500 euros cada uno".

Pero Rudi le ha preguntado si le parece "injusto" beneficiar a un mayor número de aragoneses que a uno menor, algo que a la presidenta le sorprende "viniendo de la izquierda", que "debería defender el interés general".

Y no, le ha dicho a Soro, "los intereses de clase", y en este caso, ha agregado, se trata de un sector que tiene "un puesto de trabajo garantizado de por vida".

No obstante, ha mostrado su "máximo respeto" a los funcionarios públicos, "que permiten que la administración siga funcionando de manera profesional".

Ha añadido que el esfuerzo que ellos y el resto de ciudadanos tuvieron que hacer ante las "medidas drásticas" que el gobierno del PP tomó para hacer frente al déficit del 11,9 % que tenía España en 2012 han permitido que "la crisis económica, en lo que se refiere a las cifras macroeconómicas, sea ya historia del pasado".

Soro ha insistido que el Gobierno de Aragón no abona la paga porque "no le da la real gana" y se escuda en que los presupuestos generales del Estado no permiten este gasto hasta que se determine que Aragón ha cumplido el objetivo del déficit en 2014.

Pero ha agregado que muchas otras comunidades ignoran esta premisa y o bien la han pagado ya, como Navarra o Extremadura, o bien han anunciado que lo van a hacer en 2015, como Baleares, Galicia, Asturias o Madrid, e incluso "el propio (ministro de Hacienda) Cristóbal Montoro ya ha dicho que la va a devolver".

Frente a eso, el Gobierno de Aragón "retiene esta cantidad de forma ilegal" y "miente", porque aunque diga que tiene intención de devolverlo, "tiene clarísimo" que no va a cumplir el objetivo de déficit en 2014.

Rudi ha insistido, por su parte, en que su gobierno "quiere" cumplir la ley y "no lo disimula", a pesar de que hubiera sido "más cómodo" incluir una dotación en los presupuestos de 2015 sin saber si se va a poder ejecutar, algo que no es su "estilo".

Sin embargo, dotación presupuestaria para ello "hay" en el capítulo I de los presupuestos, que es "flexible".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
27 Comentarios
27

Por Trrnare . 19:31 - 20.12.2014

Que aguante mostramos tener los Aragoneses . REDIOS DONDE ESTA LA RASMIA . Por cierto la criisis no la creamos los ciudadanos que ni admistramos ni gestionamos el monedero de los inpuestos que si pagamos . QUIEN COÑO ADMINISTRO Y ADMINISTRA , Y GESTIONO Y GESTIONA NUESTROS INPUESTOS , POR LO MENOS QUE TENGAN COJONES Y DEL LA CARA SOBRE QUIENS FUERON Y SON LOS CULPABLE . YA ESTA BIEN DE VER LA GRAN PERDIDA DE LOGROS SOCIALES Y LA GRAN PERDIDA DE ESTADO DE BIENESTAR . POR LA CULPA DE LO QUE OTROS HACEN MAL .

26

Por mery 20:40 - 19.12.2014

pero ella y su banda cobraran su sueldo y sus pagas,,,,,,,vayase que no es aragonesa ni defiende a aragon ni a los aragoneses

25

Por C. López 18:26 - 19.12.2014

Si a costa de mi sueldo se mantiene el gobierno de Aragon por mi parte no lo necesito ne sobra con el gobierno Central. Ya vale de chupones y de sueldos que luego revierten en el bolsillo de los aragoneses.

24

Por ss 18:02 - 19.12.2014

es mejor darlo el dinero a la gente de fuera que a quien se le debe verdad sra.

23

Por Julio 17:23 - 19.12.2014

Eso es lo que pasa cuando un andaluz defiende lo que no es suyo que mirará siempre más a Madrid que a Aragón. Lo que hay que hacer es pagar lo que se debe que es trabajo ya realizado. Y sino que hubieran hecho como USA y que hubieran cerrado la administración, no cobras no trabajas. Pero trabajar gratis no puede ser...

22

Por Jaime 16:12 - 19.12.2014

Por fin... ya era hora de que se hiciera comunista. Rudi y Stalin for presidents. Me encanta ver juntos sus nombres

21

Por lunero 14:56 - 19.12.2014

Lamentable Señora Rudi. Vayase a su casa. No merece ser la Presidenta de Aragón. Para bajar impuestos quitar las autonomías que son un nido de corrupción.

20

Por votante 14:18 - 19.12.2014

Espera, espera... que cuando tenga que ir a votar me acordaré de esto de intentar enfrentarnos a los ciudadanos entre nosotros

19

Por Jesus 14:13 - 19.12.2014

Felipe II también oia la sabrá da misa en un lugar elevado del altar en el Escorial, no se mezclaba con el pueblo. La Rudi, es CASTA DE LA MAS PURA, también se aísla del pueblo. Como perteneciente al pueblo ABORREZCO DE ESTA DIRIGENTE QUE SOLO HA PUESTO EN SU GOBIERNO FAMILIARES INCOMPETENTES, VÉASE MODESTO LOBON

18

Por Aragonés 14:12 - 19.12.2014

A mi se me ocurre que sería mejor quitar el sueldo a todo el Gobierno de Aragón, empezando por los dos sueldos que cobra Rudi, en lugar de negar la ayuda a la dependencia de los miles de aragoneses que están pendientes de cobrarla, o en lugar de limitar la concesión del Ingreso Aragonés de Inserción o de las becas universitarias o becas de comedor.