La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha mostrado hoy convencida de que tras años muy duros de crisis las mejoras que apuntan las cifras macroeconómicas se trasladarán "más pronto que tarde" a la economía cotidiana y a la vida de quienes atraviesan situaciones de grave necesidad.

Ese es el objetivo en el que están empeñando todas sus fuerzas todos cuantos tienen responsabilidades públicas en este momento, ha dicho Rudi en la jornada de clausura del XIX Congreso Nacional de Bancos de Alimentos, que ha reunido en Zaragoza a más de 140 representantes de los 55 bancos que operan en España.

La presidenta ha reconocido que la distribución de alimentos entre las personas con más carencias se ha convertido en una necesidad acuciante en los últimos años y ha subrayado que la respuesta de entidades como los Bancos de Alimentos es una muestra del valor de una sociedad.

Rudi ha destacado de los Bancos de Alimentos su profesionalidad y entrega solidaria hacia las personas que necesitan ayuda y que gracias a ellos y a las entidades a las que suministran los productos se han podido afrontar las situaciones más graves de muchas familias que se han visto abocadas a la pobreza o al riesgo de exclusión.

Las administraciones públicas, ha agregado, tienen la responsabilidad de apoyar esta tarea, condicionada por las limitaciones de los recursos de los que disponen, y de implementar las medidas necesarias para revertir la falta de recursos básicos.

Rudi ha apuntado que la cooperación entre las entidades sociales y los poderes públicos es imprescindible para dar respuesta a la situación actual y ha hecho hincapié en que eso no supone que se pretendan eludir responsabilidades de Gobierno ni dejar en manos de terceros prestaciones del estado del bienestar, pero tampoco abandonar a los actores sociales.

"Sois nuestros aliados en las políticas sociales, y así lo vemos desde el Gobierno de Aragón, porque creo firmemente en el derecho de la sociedad a impulsar proyectos, también en el campo de la asistencia", ha dicho la presidenta.

Cerca de tres millones de personas en España sufren pobreza severa y necesitan ayuda alimentaria, una realidad similar a la de otros países de Europa, donde se calcula que 30 millones de ciudadanos requieren donaciones ante la falta de recursos, ha indicado por su parte el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), José Antonio Busto.

Ha apuntado que los 55 bancos de alimentos que existen en España movieron el año pasado 118 millones de kilos y que atienden a casi 1,6 millones de personas frente a las 700.000 del año 2007.

El Banco de Alimentos de Zaragoza y provincia atiende a unas 25.000 personas y recibió más de 3 millones de kilos en 2013, una cantidad que, según las previsiones, aumentarán en 2014, ya que en los primeros cuatro meses del año se ha superado el millón, ha explicado su presidente, José Ignacio Alfaro.