La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se mostró ayer convencida de que la peatonalización del centro urbano de la ciudad de Huesca beneficiará a los comerciantes una vez finalicen los trabajos. Rudi realizó esta afirmación tras comprobar sobre el terreno el desarrollo de los trabajos de reurbanización, que atribuyó a un "esfuerzo de voluntades" entre las instituciones implicadas, como la DGA y el consistorio oscense, aunque también cuentan con fondos europeos. La presidenta estuvo acompañada por la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y por los consejeros autonómicos de Política Territorial, Antonio Suárez, y de Economía, Francisco Bono.

La visita también incluyó la supervisión de las obras de adecuación urbana en el entorno de la catedral, y el desplazamiento a la Escuela-Taller de la zona de la Parroquieta, donde un grupo de trabajadores acondicionan el espacio para su apertura al público.

Rudi anunció que en el próximo Consejo de Gobierno autonómico se aprobará la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huesca para 2014 por un total de 1,2 millones de euros, dinero que, según afirmó, permitirá al concejo acelerar algunos de los proyectos que la "actual escasez de recursos" dificultaba. "Espero --resaltó-- que los comerciantes estén satisfechos cuando vean que mejoran sus cifras de venta y sus cifras de actividad, que normalmente eso es lo que da miedo, y también que no se dificulta en exceso el acceso de los vecinos a sus casas".

La presidenta valoró asimismo los trabajos de sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento que se están llevando a cabo en los cosos con motivo de las obras de peatonalización. Según afirmó, "se está enterrando mucho dinero en el subsuelo de Huesca, pero los vecinos tienen que ser conscientes de que por muy bonita que quede la calle, son muy importantes las obras de saneamiento y abastecimiento, primera condición para mejorar su calidad de vida".

Por su parte, la alcaldesa de Huesca destacó que la colaboración con el Gobierno aragonés y la aportación de fondos euros va a permitir llevar a cabo una transformación "importantísima" del centro de la ciudad, y "nos va a poner en una situación más competitiva para cuando acabe la crisis". Alós valoró el trabajo de la Escuela-Taller,

La responsable municipal ha valorado, asimismo, el trabajo desarrollado por la Escuela-Taller y la formación de los 18 trabajadores que la integran.