La candidata número uno del PP por Zaragoza Luisa Fernanda Rudi anunció ayer en Calatayud que su partido defenderá "la prevalencia" del uso del agua dentro de la cuenca del Ebro, evitó pronunciarse expresamente ante hipotéticos trasvases e insistió en criticar la política hidráulica del Gobierno de Rodríguez Zapatero por haber sido "muy negativa para Aragón". Rudi se refirió a este asunto poco antes de participar en un acto de precampaña de su partido, el primero que realiza, en Calatayud, que se desarrolló bajo el título de Desarrollo Rural. Retos para el futuro.

Preguntada por cuál va a ser la postura del PP ante el trasvase del Ebro en esta campaña electoral, Rudi contestó: "Lo que los aragoneses nos tenemos que plantear es de qué ha valido la política hidráulica del PSOE en estos cuatro años". Y añadió: "Aragón no se ha visto beneficiada en absoluto, y las cifras cantan, por la política hidráulica del señor Rodríguez Zapatero, ha sido muy negativa "para los intereses hídricos de esta comunidad".

En relación con este mismo asunto, el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, declaró que en esta campaña electoral su partido se pronunciará en materia hidráulica en la línea del decálogo ya aprobado por todos los presidentes regionales, "en el sentido de la prioridad de la utilización del agua en las cuencas es absoluta". Ante las divergencias de criterio en el seno del PP y la reclamación que mantienen viva los populares levantinos para que se ejecute el trasvase del Ebro, Alcalde afirmó que el agua no es un principio básico y fundamental, es un recurso y es "normal y lógico" que pueda haber "diferente criterio" entre unas y otras comunidades.

El acto también fue aprovechado por la conservadora para arremeter contra la política antiterrorista del Gobierno. "Zapatero soñó que conseguía la paz y negoció con ETA, incluso tras el atentado terrorista que costó la vida a dos ciudadanos en la T-4", aseguró.

Por otra parte, ni Luisa Fernanda Rudi ni Gustavo Alcalde quisieron desvelar quién ocupará el número 2 en la lista del PP al Congreso por la provincia de Zaragoza. La número uno del PP por Zaragoza sí comento, no obstante, el nuevo fichaje de su partido. Así, declaró que Manuel Pizarro se reunió con el titular del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias por "buena educación" y para presentarle personalmente su dimisión como presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa.

Por el contrario, Rudi no se quiso pronunciar sobre la exclusión de las listas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón: "Una vez que Rajoy ha tomado la decisión el resto de manifestaciones sobra".