La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido la decisión de cobrar en el segundo ciclo de la Formación Profesional, una enseñanza "superior y equiparable a la universidad", y ha dicho que muchos chicos se apuntaban a esta opción porque "lo que es gratis no se valora".

Así se ha manifestado la presidenta del gobierno en el Pleno de las Cortes en respuesta a un pregunta que le ha formulado el presidente del grupo del PSOE, Javier Lambán, relacionada con los recortes en la enseñanza pública, sobre todo por la desaparición de los dos primeros cursos de la Enseñanza Secundaria de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) por el pago de las tasas en la FP de grado superior, con un máximo de 245 euros por curso.

Rudi ha apuntado que el problema en este ciclo es que se inscribían muchos alumnos y el 25 por ciento de ellos no superaba siquiera los primeros meses.

"Se apuntaban porque lo que es gratis no se valora y taponan a otros que sí que quieren seguir", ha justificado Rudi.

Además, la presidenta ha precisado que lo que se plantea para el curso 2014-2015 en aplicar en Huesca y Teruel lo que se lleva aplicando en Zaragoza desde que el PSOE gobernaba, es decir, que no se impartan los cursos de primero y segundo de Secundaria en los CRA y que estos chicos asistan a los institutos, lo que afectaría a 18 centros de la provincia de Huesca y a 14 de la de Teruel.

Está demostrado, ha dicho la presidenta, que estos chavales tienen problemas al llegar al instituto, en el que sus compañeros ya llevan dos años, porque en los colegios en los que han permanecido no hay programas especializados de ESO y ellos encuentran dificultades de socialización.

Javier Lambán, por su parte, ha lamentado que el gobierno "supedite" la educación a un modelo economicista y que, con la "excusa" de la crisis, esté acabando con el modelo público de los servicios.

Ha detallado que en 2013 el presupuesto para contratación de profesorado ha bajado en 90 millones de euros y ha añadido que el gobierno del PP ha eliminado la gratuidad de los libros de texto, ha incrementado las ratios, ha firmado conciertos innecesarios con centros privados, ha disminuido la oferta de la educación especial, ha subido el precio del comedor y ha decidido cobrar matrícula por la FP.

"No sólo privan de derechos a los ciudadanos, sino que se ensañan con ellos y los insultan", ha lamentado Lambán, para quien el PP está "volviendo a los tiempos del No-Do", a la "tradición más reaccionaria y rancia" de este país.