La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, defendió ayer en Fraga la cooperación entre territorios, ante los regantes de la Comunidad General de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña, y el embalse de San Salvador. Una pieza "clave" del abastecimiento futuro para su sistema de riegos.

Rudi se dirigió en estos términos a los más de 400 participantes que asistieron a una jornada técnica de trabajo organizada por los regantes de Aragón y Cataluña.

La presidenta regional afirmó que "la cooperación entre territorios como Aragón y Cataluña nos hace más fuertes y facilita el afrontar retos y solucionar problemas", al tiempo que advirtió que "la división supondría dilapidar recursos y capacidades".

Destacó que la política hidráulica no solo está ligada al desarrollo de la comunidad sino que se constituye en una de los principales objetivos del Ejecutivo autónomo, y resaltó que la gestión eficiente del agua y los planes de ahorro energéticos son cuestiones "fundamentales" para el territorio.

Rudi valoró el apoyo del Gobierno central a las obras de San Salvador, que constituye una "importante apuesta" por paliar el tradicional déficit regulador de esta zona. También valoró la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y la inclusión de más de 47 millones para obras del Pacto del Agua.