La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, defendió ayer en Alcañiz la "total y absoluta transparencia" con la que, en su opinión, está abordando el Ejecutivo la polémica con la contaminación del agua del río Gállego con lindano.

Rudi aseguró que "se están haciendo los análisis y buscando la causa" e insistió en que, como transmitió el consejero Modesto Lobón en las Cortes, "hoy por hoy, no es un problema de salud pública porque los porcentajes están muy por debajo", aunque admitió que "sí es cierto que es que causa de extorsión en la vida diaria de estos ciudadanos".

La presidenta subrayó, en este sentido, que "se está trabajando con todos los medios de la comunidad, del ministerio y del Gobierno, que ha contratado a una empresa pública" y apuntó que los técnicos esgrimen como una posible causa de la contaminación que el lindano depositado en los fondos durante los años en los que Inquinosa estuvo funcionando "como consecuencia de las tormentas se haya removido", aunque incidió en que "en cualquier caso, los medios técnicos están todos puestos en marcha para garantizar la seguridad". Rudi también se pronunció acerca de la situación presupuestaria y explicó que "la información que tengo es que el nivel de inversión en Aragón se va a mantener en la media, pero emitiré un juicio cuando sean públicos los presupuestos", dijo.

Además, cargó contra la "irresponsabilidad" del presidente catalán, Artur Mas, al que acusó de haber originado "una división en la sociedad catalana y, sobre todo, por convocar un referéndum que él sabe que es ilegal porque solo lo pueden convocar las cortes generales". indicó.