La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha reivindicado Aragón como una comunidad "seria, rigurosa y solvente" para la inversión, a la vista de la "relativa facilidad" con la que asisten a los mercados financieros y por sus "exigentes" normas de transparencia en la gestión pública.

Rudi así lo ha asegurado durante la clausura de la jornada "Reindustrializar para ganar en Aragón, organizada hoy en Zaragoza por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, donde ha destacado también la ventaja competitiva que presenta la Comunidad por sus mejores indicadores económicos, que ha achacado al mayor peso de la industria.

En este sentido, ha añadido que las malas prácticas, "delitos o no", resultan "mortales" para la actividad económica e industrial, además de ser rechazables desde el punto de vista ético, y ha puesto en valor la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana aprobada por su gobierno como garante de unas instituciones públicas y privadas "ejemplares".

Del mismo modo, la presidenta ha valorado la posición "favorable" que ostenta la Comunidad Autónoma en términos de productividad, con unas instalaciones industriales y logísticas "de primer orden" y "a precios económicos" en comparación con otras zonas de España o del sur de Europa, que espera que se completen a medio plazo con la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Sobre este proyecto ha insistido en que "hay que mantenerlo vivo" porque "no hay país europeo que tenga una frontera de más de 500 kilómetros con solo dos pasos ferroviarios" y ha animado a los sectores productivos a liderar esta demanda.

Ha nombrado también los recursos naturales con los que cuenta Aragón, la gran capacidad de generación energética a través de las renovables, el "amplio y competitivo" parque de proveedores en los distintos sectores o el capital humano "extraordinario".

En cuanto a la financiación, Rudi ha recordado que el ejecutivo autonómico ha conservado todas las líneas que existían antes de su llegada y, además, ha impulsado líneas de financiación "blanda", y ha destacado las dos procedentes del Banco Europeo de Inversiones, la segunda de ellas pendiente de la autorización de Hacienda para su rúbrica antes de final de este año.

De igual forma, ha indicado que su gobierno ha reducido los trámites administrativos para las empresas, así como los medioambientales para que cumplir la normativa no suponga "frenos".

Asimismo, ha incidido en los efectos, a su juicio positivos, de la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, que ha aportado mayor flexibilidad al mercado de trabajo y está posibilitando la atracción de inversiones industriales y evitando una mayor destrucción de empleo en empresas que siguen con dificultades.

Y de esta manera se reduce el déficit de competitividad "que veníamos arrastrando durante décadas", ha dicho Rudi.

Sobre la crisis económica, la presidenta ha afirmado: "Hemos pasado años muy duros y todavía estamos en una época dura", pero ha añadido que los ajustes llevados a cabo por su gobierno, en muchos casos "impopulares", están comenzando a "dar sus frutos".

Asimismo se ha mostrado confiada que con la rebaja impositiva prevista en los presupuestos de la Comunidad para 2015 aumentará la actividad económica y, en consecuencia, la recaudación.

Entre los problemas, ha apuntado a la necesidad de mejoras en el acceso a las nuevas tecnologías, especialmente a la transmisión de voz y datos, en todo el territorio aragonés y ha expresado que espera que en "dos o tres años" Aragón se adelante a la Agenda 2020 de la UE en esta materia.

Otra de las dificultades viene dada por los costes energéticos y, en este sentido, Rudi ha reconocido que la reforma energética aprobada por el Gobierno central "no ha dejado contento a nadie", pero que tenía la obligación de llegar "a un punto medio" y que, por ello, intentó mediar con el ejecutivo estatal en aspectos que afectaban a la industria aragonesa.

Previamente, el consejero delegado de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha asegurado que las entidades financieras ya disponen de liquidez y que las empresas que han sobrevivido a la crisis han salido fortalecidas de ella, por lo que ya se dan las condiciones para que vuelva a fluir el crédito.

No obstante, ha matizado que la banca ha de ser "conservadora" y su gestión debe basarse en "la prudencia y la responsabilidad" y, en este sentido, la demanda solvente de crédito aún sigue siendo baja.

Por su parte, el director general de General Motors (GM) España, Antonio Cobo, ha anunciado que la planta zaragozana creará más de 2.800 contratos para jóvenes en los próximos dos años, si bien ha defendido una mayor flexibilidad y una profunda reducción de los costes laborales para ganar competitividad en un mundo globalizado en el que se enfrentan "todos contra todos".