Luisa Fernanda Rudi será finalmente la número dos en la lista del PP a las elecciones europeas. La presencia de Rudi en la lista tras Jaime Mayor Oreja, cuya composición fue aprobada ayer por el comité electoral nacional del PP, va a suponer que no opte a la reelección la aragonesa María Antonia Avilés, que ha ocupado un escaño en el Parlamento Europeo durante los últimos cinco años.

El comité electoral nacional del PP, que preside Angel Acebes, aprobó la lista definitiva de las elecciones europeas en la que destaca el hecho de que no repiten buena parte de sus eurodiputados --en los 20 primeros puestos repiten tan sólo ocho candidatos-- para dar cabida a exministros y altos cargos de Génova , que se han quedado en paro tras la derrota electoral de las generales.

Mayor Oreja llevará de número dos a la expresidenta del Congreso de los Diputados y exalcaldesa de Zaragoza, seguida del actual portavoz del Grupo, Gerardo Galeote, y Alejo Vidal-Quadras, que repiten como candidatos. El quinto lugar de esta lista lo ocupa Ana Mato, hasta hace unas semanas coordinadora de Organización del PP, y el sexto el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. José Manuel García-Margallo vuelve a concurrir a las europeas, ocupando la séptima plaza, seguido de Carmen Fraga, hija del fundador del partido y secretaria general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura hasta hace un mes. La ex ministra de Educación Pilar del Castillo se presentará a las elecciones ocupando el número diez, seguida del que fuera portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Luis de Grandes. Los números 12 y 13 de la la candidatura son para el periodista Luis Herrero, que aspira también a ser eurodiputado con el PP, y el exdirector general de la Policía Nacional Agustín Díaz de Mera.

RETROCESO ELECTORAL En las elecciones de 1999, el PP obtuvo 27 escaños, que con la nueva distribución en la Eurocámara se quedarían en 24. No obstante, fuentes de la dirección del PP aseguraron que sondeos internos del partido sólo contemplan como "seguros" quince escaños, con la posibilidad de lograr hasta 22 en el mejor de los resultados posibles.

El secretario regional del PP en Aragón, Fernando Martín, afirmó ayer que la presencia de Rudi en el segundo puesto de la lista europea "demuestra el peso del Partido Popular aragonés". Martín afirmó que esta designación "refuerza la estructura" que tiene actualmente el PP en esta comunidad autónoma y "es un reconocimiento del máximo nivel político y de eficacia de Luisa Fernanda Rudi". Según el secretario regional de este partido, la que fuera alcaldesa de Zaragoza y presidenta del Congreso de los Diputados "defenderá de forma extraordinaria en Europa los intereses de España y también, seguro, le vendrá muy bien a Aragón". Insistió en que el hecho de que vaya en el segundo puesto "es una muestra del peso específico del PP aragonés, en contraste con el PSOE, que no ha incluido a ningún aragonés entre los ministros del nuevo gobierno".