La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado hoy "la ejemplar profesionalidad y la incomparable dedicación" de las bodegas aragonesas, durante una visita a la zona del Somontano de Barbastro (Huesca) para conocer el trabajo de la vendimia.

"Vuestra perseverancia, capacidad de innovación, vuestra búsqueda permanente de calidad, la audacia en la apertura a nuevos mercados y la promoción terminan por dar frutos", ha señalado Rudi en Bodegas Pirineos (Grupo Barbadillo), que este año 2014 celebra 50 años, ha informado el Gobierno aragonés.

La presidenta de Aragón ha alabado "la decisión, la capacidad y el trabajo de los hombres y mujeres dedicados con tesón a la vendimia en las tierras aragonesas y a la labor realizada en las bodegas".

Rudi, acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha visitado tanto el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano como varias bodegas de la zona: Lalanne y Bodega Pirineos (Grupo Barbadillo).

La jefa del ejecutivo autonómico ha recordado el apoyo del Gobierno de Aragón al sector agroalimentario, con más de dos millones de euros destinados en los últimos tres años a la Denominación de Origen Somontano.

Una cantidad que, según ha señalado el Gobierno aragonés, supone un tercio del gasto efectuado por sus bodegas en tres ejes: el incremento del valor añadido, la promoción del vino y la mejora de la comercialización.

La Denominación de Origen Protegida Vino del Somontano cuenta con una superficie total de viñedo de 4.644 hectáreas para la que trabajan 450 agricultores.

La producción se encuentra entre los 17 y 18 kilogramos repartidos en 34 bodegas.

La exportación es un aspecto clave para esta denominación ya que representa en torno al 25 5 de la producción total y llega a más de 40 países, entre los que destaca Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido.

De las 34 bodegas asociadas a la Denominación de Origen Protegida Vino del Somontano, por su volumen de producción, cabe señalar, en primer lugar, la bodega de Viñas del Vero, que cuenta con más de 1.160 hectáreas de viñedo y produce 6,5 millones de botellas al año.

Detrás de ella, por debajo de las 600 hectáreas de viñedo propio, se encuentra Enate, Irius, Olvena, Laus, De Beroz, Sierra de Guara y Pirineos.

Asimismo, el ejecutivo ha informado de que ha apoyado a las cuatro denominaciones de Origen del Vino que existen en la Comunidad con más de 22 millones de euros de ayuda en los tres últimos años, lo que ha supuesto un 37,36% del total del gasto realizado por todas ellas, han agregado las mismas fuentes.

Y es que la industria agroalimentaria es, para este gobierno, una de las "palancas clave" para el crecimiento económico.

Un sector en el que se está trabajando eficazmente para aumentar el valor añadido en la transformación y comercialización de los productos, mejorar el nivel de la participación de los productores y crear nuevos productos y procesos, ha agregado el ejecutivo.

No en vano ha generado 338 proyectos y 550 puestos de trabajo a lo largo de estos tres últimos años, y ha recibido un apoyo directo del Ejecutivo autonómico de 36 millones de euros.