La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado hoy que las familias con rentas medias o bajas soportarán una presión fiscal menor en 2015 gracias a las medidas incorporadas por su Gobierno en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el año próximo.

Rudi ha hecho esta afirmación tras visitar las obras de consolidación de las defensas frente a riadas llevadas a cabo en la localidad de Benasque (Huesca) y comprobar los trabajos de mejora de la seguridad vial en la carretera de acceso a la estación invernal de Cerler.

En su intervención ante los medios de comunicación, la presidenta ha defendido el proyecto de presupuestos presentado ayer y ha subrayado que la estructura de gasto prevista da prioridad al aspecto social.

Ha explicado que a pesar de que el techo de gasto aprobado por el Ministerio de Hacienda para este año se había situado en 4.650 millones, 700 menos que en el último año de la anterior legislatura socialista, su gobierno había conseguido mantener la calidad de los servicios.

A este respecto, en un contexto de crisis en el que, según ha explicado, se han reducido los ingresos vía impuestos, ha subrayado que las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública sitúan al sistema sanitario aragonés entre los de mayor calidad del país.

Ha añadido que este año se ha incrementado las dotaciones para los casos de dependencia y el Ingreso Aragonés de Inserción, que, según ha señalado, se ha multiplicado por 8 en cuanto a solicitudes desde el año 2010.

La presidenta ha asegurado no ser partidaria de incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía, por lo que ha valorado de forma positiva la decisión del Gobierno central de reducir la tarifa en su nueva ley de renta sobre las personas físicas.

Ha añadido que el Gobierno aragonés también ha tomado la decisión de incluir en su proyecto de presupuestos una rebaja de la tarifa autonómica sobre el impuesto sobre la renta para las familias con rentas medias y bajas.

Una modificación de carácter progresivo, ha afirmado, que prevé rebajas para las rentas medias y bajas pero que mantiene las tarifas para las más altas.

Tras subrayar que "seguimos avanzando en la senda de la reducción de impuestos", ha lamentado no poder alcanzar al final de la actual legislatura, a causa de la crisis, la deducción de hasta el 95 por ciento anunciada sobre el impuesto de sucesiones, establecido finalmente en un 65 por ciento en los presupuestos de 2015.

Ha añadido que el proyecto presupuestario no sólo mantiene las deducciones acordadas desde el inicio de la actual legislatura sino que incorpora otras como la prevista por gastos de guardería para familias con ingresos medios o bajos.