La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha ensalzado hoy los méritos de su Gobierno en la evolución de distintos indicadores económicos, mejor que la media nacional, y en la senda de la reducción del déficit, que en ningún caso supondrá cerrar hospitales y escuelas ni un aumento de impuestos.

"Con rotundidad y con claridad, no vamos a subir los impuestos" ni este Gobierno va a cerrar hospitales o aulas como han tenido que hacer otras comunidades, ha dicho Rudi en respuesta en el pleno de las Cortes a sendas preguntas de Adolfo Barrena, de IU, y José Luis Soro, de CHA.

Además, el presidente del grupo del PSOE, Javier Lambán, le ha preguntado por las razones del aumento de la desigualdad y la pobreza desde que gobierna y Rudi le ha reprochado que siga con la "cantinela" de que Aragón está peor que otras comunidades porque los datos lo desmienten.

Ha incidido en la "mala suerte" que ha tenido al plantear esta pregunta justo un día después de conocerse que Aragón es la segunda comunidad en la que más bajó el paro en el tercer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sin embargo, Lambán ha aseverado que el motivo del aumento de la pobreza es que Rudi no ha hecho "absolutamente nada" por evitarla y desde que gobierna, los aragoneses "son más pobres, más desiguales y menos libres".

Para evidenciar esta afirmación, Lambán ha destacado que más del 22 % de la población aragonesa vive por debajo del umbral de la pobreza, el 27 % de los menores están en riesgo de exclusión y 35.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro.

"Sencillamente atroz", ha proseguido Lambán, para quien el Gobierno "no está a la altura de la sociedad a la que sirve".

Para Lambán, Rudi "ha fracasado sin remedio" en gestión económica y política pero al menos puede redimirse "moralmente" y, en ese sentido, le ha reclamado que no empeore la ley del Ingreso Aragonés de Inserción, que estudie crear una renta social básica y que apoye la proposición de ley de medidas extraordinarias para el fomento de la inclusión social que el PSOE registrará la semana que viene.

Rudi ha replicado que nadie merece la pobreza, que su aumento está unido a la crisis económica pero con una clara diferenciación en Aragón, ya que los estudios independientes demuestran que fue mucho más rápido de 2008 a 2011 y desde ese año el crecimiento se ha ralentizado y está por debajo de la media nacional.

Por su parte, Soro ha criticado que Rudi diga que no va a cerrar hospitales y aulas en una especie de "disculpa en diferido" a la que se ha reducido todo lo que prometía hace tres años, lo que evidencia que no le queda nada que ofrecer a la ciudadanía en lo que queda de mandato, que no tiene proyecto y que en el Gobierno "se limitan a pagar los sueldos y la luz".

Para Soro, Rudi ha ido adaptando su discurso "a los errores" y "fracasos" del Gobierno, ahora ya no dice que hace más con menos, sino "igual con menos" y su "santo grial", el control del déficit, lo incumplió el año pasado, y lo mismo ocurrirá éste, y no habrá recuperación porque está "descontrolado".

Además, le ha reprochado que haya abandonado su discurso de la excelencia al refugiarse en el comodín "estamos en la media", lo que demuestra su "conformismo en estado puro".

"Su discurso se desinfla y su gobierno se desmorona", ha sentenciado Soro.

Rudi ha recriminado a Soro que saque de contexto su afirmación de que no va a cerrar hospitales ni cerrar aulas, porque tiene que ver con los límites autoimpuestos por el Gobierno para el control del déficit y en relación con lo que han tenido que hacer otras comunidades.

"En la senda de reducción del déficit estamos desde que este Gobierno inició su mandato en 2011", ha subrayado Rudi, quien ha acusado a Soro de dibujar una realidad que no existe "para arremeter contra ella", ya que Aragón en todos sus parámetros está evolucionando mejor que la media de las comunidades y "algo estará haciendo este Gobierno dentro del margen de maniobra que tiene".

Finalmente, Barrena ha preguntado a Rudi si comparte el planteamiento del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las autonomías suban impuestos para garantizar el cumplimiento del déficit, a lo que Rudi ha respondido que el Gobierno no va a subir los impuestos.

La cuestión, ha argumentado Barrena, y si el Gobierno va a cumplir el objetivo de déficit que se impone y que está repercutiendo "gravísimamente" en los ciudadanos y los servicios públicos, está "lastrando la recuperación económica".

Para Barrena, las políticas del Gobierno han fracasado, porque el año pasado incumplió el déficit y diversas instituciones ya advierten de que tampoco se cumplirá este año, y además va a dejar como "herencia" haber aumentado en tres años la deuda pública del 10 al 19 % del PIB y además Aragón es la "campeona" en el pago de intereses por no haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómica.

Además, ha criticado el "cierre de caja" acordado por el Gobierno el pasado 6 de octubre, porque "va a llenar de facturas los cajones".

Rudi ha insistido en que el Gobierno no va a subir impuestos porque hacerlo sería negativo para la economía y para los aragoneses y ha apuntado, respecto del cierre de presupuestos, que únicamente supone que no se inician nuevos procedimientos de contratación y todos los que están en marcha se atienden "perfectamente", y no facturas en los cajones como sí encontró su gobierno al inicio del mandato.