La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado hoy la trascendencia que tiene el medio rural y el papel fundamental en él de la mujer, ya que el 39,6 % de la mano de obra agraria en explotaciones familiares son mujeres y suponen el 28,5 % de los titulares de las explotaciones.

Con motivo de la celebración en Tarazona (Zaragoza) del Día Internacional de la Mujer Rural, Rudi ha alabado el papel de la mujer y la necesidad de garantizar su pervivencia en el mundo rural -aproximadamente el 30 por ciento de la población femenina de Aragón vive en el medio rural, unas 200.000 mujeres- y ha reconocido que "sin su participación sería inviable el mantenimiento de la actividad agraria y ganadera en España".

La presidenta, según ha informado el Gobierno de Aragón, ha hecho hincapié en la importancia de fomentar planes y programas que promuevan la igualdad de oportunidades "como la mejor forma de que la mujer vaya sumando pasos decisivos hacia la deseada equiparación".

Además, ha afirmado que es necesario aumentar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres y la calidad del empleo.

"Hay que mejorar las infraestructuras favoreciendo la movilidad interterritorial, la innovación tecnológica y promover la corresponsabilidad social", ha asegurado Rudi.

Frente a las desigualdades que padece la mujer en el medio rural en la sociedad del siglo XXI, ha hecho un llamamiento a "eliminar del medio rural los reductos de silencio, de malos tratos o de conductas discriminatorias".

En ese aspecto, Rudi ha subrayado que es "imprescindible" aunar esfuerzos y recursos entre los sectores público y privado, con una participación del movimiento asociativo de las mujeres rurales.