La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha acusado hoy al Gobierno de Cataluña de "irresponsabilidad" al promover un proceso independentista que culminó el pasado domingo con una consulta "ilegal" que, según ha afirmado, sitúa al nacionalismo ante un "camino sin retorno".

Rudi ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras visitar las obras de consolidación de las defensas ante riadas llevadas a cabo en Benasque (Huesca) y comprobar sobre el terreno las mejoras realizadas en la carretera de acceso a la estación invernal de Cerler.

Según la responsable autonómica, el proceso secesionista llevado a cabo no sólo se ha llevado a cabo mediante el incumplimiento de la actual legislación y de dos sentencias del Tribunal Constitucional, sino que ha originado una "gran división" en la sociedad catalana.

Un proceso que, ha añadido, sin "camino de retorno" y que no tiene en cuenta el hecho de que la soberanía nacional "reside en el conjunto de los españoles, en función de la Constitución que se aprobó en 1978 y que, por cierto, en Cataluña fue donde más se votó".

A su juicio, "el Gobierno de la Generalitat, ante una situación de gestión muy complicada, en lugar de dedicarse a gobernar y a intentar solucionar los problemas de los ciudadanos catalanes, ha tomado el camino de la demagogia y la irresponsabilidad".