La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha instado hoy al PP a reforzar su perfil ideológico, "resentido" por la crisis, la lucha contra el terrorismo y el desafío secesionista catalán, para que la pérdida de votos sea "un paréntesis y no una tendencia".

Rudi ha protagonizado hoy un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, donde ha analizado los resultados tanto del PP como del PSOE en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo que, según ha dicho, han sido "de confirmación" para la izquierda y "de advertencia" para la derecha.

La dirigente popular, que ha reconocido que el caso Bárcenas ha hecho "muchísimo, muchísimo daño" al PP, ha marcado el camino a seguir por su partido para que la pérdida de votos sea "un paréntesis y no una tendencia".

Ha señalado que debe reforzar su perfil ideológico, que se ha "resentido en unos años de gobierno muy complicados" y por cuestiones como la lucha contra el terrorismo y el desafío de la secesión.

"No hablo de exhibir posiciones dogmáticas ni intransigentes", ha precisado, sino de "hacer visible una idea clara de lo que se es y de lo que se quiere para la sociedad española".

Para ello, ha recalcado que la renovación no consiste en cambiarlo todo "ni en rendir culto a la novedad por la novedad" y ha abogado por cambiar el enfoque general del discurso del PP.

La presidenta aragonesa, que ha reiterado su intención de seguir trabajando "por y para Aragón" y de mantener el acuerdo con el PAR, ha instado además a su partido a "desencadenar un nuevo e intenso proceso de movilidad social", así como a hacer realidad lo comprometido, explicarse mejor cuando no sea posible cumplirlo y lograr que la transparencia guíe sus acciones.

Afirmar el modelo de país, defender su realidad jurídica, política y social y proteger la ley y hacerla cumplir son otras demandas de Rudi para su partido.

Preguntada por la irrupción de Podemos, ha señalado que la crisis económica "tan larga" ha sido un "caldo de cultivo muy proclive para que aparezca una fuerza que ha encauzado parte del voto antisistema de una forma muy rápida y en unas elecciones europeas".

Ha recalcado que el discurso de la formación de Pablo Iglesias ya lo estudió ella hace años "cuando se aplicaba en otros países a los cuales no les ha ido muy bien" y ha precisado que "otra cosa es el lenguaje actual" y su difusión a través de las redes sociales.