La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado hoy que la Ley de Evaluación Ambiental, que se tramita en las Cortes Generales, y que, según el PAR abre la puerta a un trasvase al Ebro, "en absoluto" afecta a Aragón, ni al Ebro.

Rudi ha afirmado hoy en rueda de prensa que esta Ley, a la que se opone el PAR, que está dentro del Grupo Parlamentario del PP en el Senado, se ha creado para el trasvase Tajo-Segura, en virtud de un acuerdo de las comunidades de Castilla-La Mancha y Valencia, pero que "en absoluto abre la puerta" a un trasvase al Ebro, ni afecta a Aragón.

Sobre esto el presidente del PAR, José Ángel Biel, que gobierna con el PP en Aragón, ha afirmado que le "consta" que el Gobierno de la región "en ningún momento" es partidario al trasvase del Ebro, pero, aún así, su grupo ha presentado enmiendas a esta Ley de Evaluación Ambiental, de carácter estatal.

Ha añadido que es consciente que esta ley estatal de Evaluación Ambiental está elaborada para otras comunidades, que no son Aragón, pero ha apuntado que "una cosa es la que la ley dice y otra la que el legislador quiere decir".

En este contexto, ha dicho que el PAR pretende con estas enmiendas que el Gobierno central aclare que esta ley no afectará a Aragón.

Con respecto a la Ley de Bases de Régimen Local, Biel ha apuntado que existe un "problema", en el sentido de que el Gobierno central "parece que no tiene mucho interés en reconocer un régimen especial en Aragón".

Las consecuencias sobre las discrepancias que mantienen PP y PAR en ambos casos, es decir, la Ley Ambiental y la Ley de Bases "ya se verán", ha advertido.

Sobre esta última ley, Rudi ha dicho que "no son discrepancias de fondo, sino de matiz y forma".

Ambos dirigentes se han referido a estas leyes en el acto de presentación del acuerdo de presupuestos para 2014 alcanzado por ambos partidos.