La presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, aseguró ayer que existe "flexibilidad" en el presupuesto para pagar los 44 días que se les deben del 2012, cuando se eliminó la paga extra. Eso no significa que se les vaya a abonar. Solo se hará, reiteró la jefa del Ejecutivo, si es "legal", y para ello la comunidad debe cumplir el déficit del 2014; algo quimérico a estas alturas. El desembolso para las arcas públicas sería de 20 millones de euros.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, preguntó en la sesión de control a la presidenta si el Gobierno piensa pagar la extra a los funcionarios. No logró ningún compromiso. Rudi esquivó cualquier promesa y se limitó a constatar que en el capítulo 1 del presupuesto del 2015 --destinado a las nóminas del personal público-- existe capacidad de maniobra para habilitar, llegado el momento, 20 millones que no se pagaron a los funcionarios en el 2012. Insistió en que el Ejecutivo quiere cumplir la ley, y "no lo disimula", a pesar de que hubiera sido "más cómodo" incluir una dotación en los presupuestos del 2015 sin saber si se va a poder ejecutar, algo que no es su "estilo", dijo.

Soro acusó a Rudi de "retener de forma ilegal" los 20 millones que se les deben a los funcionarios. El portavoz nacionalista sacó a colación la rebaja del IRPF anunciada por el Gobierno para el 2015, que supondrá que se recauden 25 millones menos. Por ello, para el diputado esta medida "electoralista" la están pagando los funcionarios "a escote, a razón de 500 euros por cabeza". El Gobierno de Aragón no abona la paga, remarcó, porque "no le da la real gana" y se escuda en que los presupuestos generales del Estado no permiten este gasto hasta que se determine que Aragón ha cumplido el objetivo del déficit en el 2014. Algo que no se va a producir.

El nacionalista reclamó a la presidencia soluciones "imaginativas", como las que ya han puesto en marcha otras comunidades autónomas --Navarra y Extremadura-- para poder pagar la extra. Por ejemplo, indicó, fraccionar el abono en dos partes para que no conste como extraordinario.