La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho hoy que hay quienes se refugian en la reforma de la Constitución "porque no tienen un mensaje concreto", en referencia a las propuestas que en este sentido ha hecho el PSOE, al que ha pedido que concrete los cambios que plantea.

En una entrevista en el programa matinal que dirige Carlos Herrera en Onda Cero, Rudi ha indicado que la España de 1978 no es la de 2014, pero ha emplazado a los que propugnan la reforma a que digan primero "qué quieren reformar", a la vez que ha opinado que el PSOE "quiere correr antes que andar".

"Hay quien se está refugiando" en la reforma de la Constitución porque "no tienen un mensaje concreto", ha añadido Rudi, quien ha pedido que se ponga "negro sobre blanco" ante los hechos diferenciales "cómo se reconocen" y que significado tienen, a la vez que ha vaticinado un rechazo generalizado de las Comunidades al federalismo asimétrico.

Sobre las perspectivas electorales de su partido, ha afirmado que ante unas elecciones "siempre hay que temer por el resultado" y ha resaltado que su compromiso con los aragoneses se ha cumplido.

Se trata de una legislatura "muy compleja", una "tormenta" de la que lo importante era salir de ella "sin que se nos hubiera roto el palo mayor, sujetando el timón y con buenas perspectivas de cara al futuro", y cree que en Aragón se da esta situación.

Tras recordar que en Aragón nunca ha habido mayorías absolutas y siempre han sido necesarios pactos posteriores, ha manifestado que las encuestas tienen "un tanto despistados" hasta a los sociólogos y que lo importante es que el mensaje del PP "llegue con claridad" a la sociedad, "reconociendo los errores que haya que reconocer" y planteando una alternativa ante los demás partidos.

Ha rechazo que los resultados de las próximas elecciones puedan cuestionar el liderazgo de Mariano Rajoy, ha señalado que hay que analizarlos en su contexto y que no son lo mismo unas europeas que los comicios locales, autonómicos y generales.

Aunque ha aceptado que las encuestas muestran tendencias, ha argumentado que en estos momentos son un tanto "sorprendentes" y que los ciudadanos meditan mucho a la hora de elegir a sus concejales y alcaldes frente a la expresión de "cabreo" que ha podido haber en las europeas.

No obstante, ha reconocido que la crisis ha dejado "unas heridas muy profundas" y que gran parte de la desafección política de la sociedad se ha debido a los casos de corrupción ocurridos en toda la geografía y en casi todos los partidos, ante los que "se nos abren las carnes".

Tras reclamar ejemplaridad y mostrar su rechazo "total y absoluto" a las malas practicas, ha reiterado que la economía empieza a crecer y que hay indicios positivos como, en el caso de Aragón, la demanda de bienes de equipo por las empresas, el aumento del empleo o las exportaciones.