La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, defendió ayer la actuación del Ejecutivo al intentar atender las necesidades sociales, pero insistió en que las limitaciones presupuestarias impiden atenderlas todas, tampoco sufragar todas las becas de comedor que se han solicitado. Rudi se sometió a las preguntas de la oposición en el Pleno de las Cortes, donde la portavoz de IU, Patricia Luquin, le preguntó si cree que establecer como requisito para acceder a la ayuda de comedor que la unidad familiar no cobre más de 532,51 euros no es "traspasar ninguna línea roja".

La presidenta recordó que existen claras "limitaciones presupuestarias" y que, a pesar de ello, el Gobierno dedica a las necesidades sociales, y especialmente a estas becas, "toda su capacidad". Después de defender el cambio de modelo que impuso el Ejecutivo al cambiar el descuento lineal de 30 euros en todas las cuotas de comedor que existía antes por becas completas, "más equitativo", Rudi apuntó que se ha rebajado el gasto en partidas que no eran sociales y "por mucho que aún parezcan pocas" ese es "el margen de maniobra" con el que se cuenta.

Luquin, no obstante, aseguró que Rudi hace tiempo que decidido traspasar "absolutamente todas las líneas rojas". Excepto una, la de la estabilidad presupuestaria, aunque a veces incumpla.

Por su parte, el presidente del grupo socialista, Javier Lambán, preguntó a Rudi si considera "acertada" la política económico-financiera que se "empeña" en aplicar y le recordó el incumplimiento del objetivo del déficit en el 2013, a pesar de que ese fue el "objetivo fundamental" del Gobierno esta legislatura.

A la presidenta, le ha reprochado que no acudiera al Fondo de Liquidez Autonómica que puso en marcha el Ministerio de Hacienda, lo que ha costado en intereses de deuda 25 millones de euros a los aragoneses. También le preguntó por los recortes que van a tener que ir parejos al recorte de 168 millones de euros que establece el Plan Económico y Financiero que el Gobierno de Aragón se vio obligado a elaborar para compensar este déficit.

Rudi apuntó que los 168 millones que hay que recortar saldrán de la inejecución presupuestaria de este año.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha preguntado a Rudi si se considera legitimada para liderar la regeneración democrática y, para apoyar su pregunta, ha recordado los casos de corrupción que tienen que ver con el Partido Popular en toda España.

Rudi replicó airada que no se puede encontrar en el PP de Aragón ni un solo nombre vinculado por la corrupción, por lo que exigió a Soro que no quite legitimidad a los populares de esta comunidad y lamentó su actitud, "de regate y juego corto" y que, mientras tanto, este grupo rechaza participar en la comisión de estudio para la regeneración democrática propuesta por el PP en las Cortes de Aragón y que solo contó con el apoyo del PAR.

El portavoz nacionalista rehusó que "todos" sean iguales en la lucha contra la corrupción, porque CHA no está implicada en ningún caso. Por eso pidió a Rudi que "no se ponga de perfil" en este asunto, porque lo que está "en riesgo" es la democracia y la gente está "harta, cabreada y desconfía de los políticos". Soro fue tajante: "No basta con una comisión. La honradez se tiene o no se tiene".