La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha remitido una carta a los secretarios generales de los partidos políticos con representación en las Cortes en la que ofrece abrir un periodo de reflexión y diálogo sobre medidas de regeneración política.

Con esta misiva, remitida en la tarde de ayer, la presidenta del Gobierno autonómico y del PP aragonés, cumple el compromiso adquirido con el resto de fuerzas políticas durante el debate sobre el estado de la Comunidad, han informado fuentes del partido en un comunicado.

En su discurso en el debate, celebrado el pasado mes de julio, Rudi planteó reducir el número de diputados de las Cortes de Aragón, suprimir el aforamiento generalizado de los parlamentarios autonómicos y prohibir que puedan formar parte de las listas electorales personas afectadas por la apertura de un juicio oral.

No obstante, entre las propuestas aprobadas en el debate, no se incluyó ninguna de regeneración democrática como querían los grupos de la oposición, que fueron rechazadas por el PP y su socio de gobierno, el PAR, con el argumento de que era el momento de abrir el debate pero no de votar dichas propuestas.

La presidenta avanzó entonces cuáles serían algunos de los planteamientos que el PP aportaría a ese diálogo e invitaba al resto de formaciones a hacer lo propio para enriquecer esa reflexión, según las citadas fuentes.

Ahora, en el escrito remitido al resto de fuerzas políticas de las Cortes de Aragón, Rudi se reafirma en su convicción sobre la necesidad de regenerar la vida política y apuesta por hacerlo desde el diálogo, con el objetivo de alcanzar el mayor grado de acuerdo y así responder a las demandas de los ciudadanos, han agregado las mismas fuentes.

Una semana después de la celebración del debate, Rudi anunció que propondría la creación de una comisión de estudio o ponencia para analizar estas iniciativas de reforma y regeneración encaminadas a recuperar la confianza de la sociedad en la política durante su intervención en Zaragoza en la Junta Directiva Regional del PP de Aragón.

Allí aseguró que enviaría una carta a los responsables de los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico para proponerles el método para iniciar este debate y que, en el caso de que la respuesta a las cartas no sea positiva, presentaría en solitario la propuesta de constitución de esta ponencia.