La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado hoy que el Rey Juan Carlos ha sido "el Rey de todos los españoles" y ha cumplido "sobradamente" el compromiso que adquirió en las Cortes Generales en noviembre de 1975.

De esta manera se ha referido la presidenta de Aragón al anuncio de abdicación del monarca, cuyo reinado, a lo largo de los últimos 39 años, ha dado a España el periodo más largo de estabilidad, ha dicho, al tiempo que ha subrayado el "progreso social y económico" experimentado por el país bajo su liderazgo.

En una declaración institucional y en nombre de todos los aragoneses, Rudi ha agradecido al Rey Juan Carlos sus 39 años "de servicio" a España y ha reconocido "su determinación y liderazgo" en la defensa de todo el proceso de consolidación democrática que ha vivido el país desde que llegó al trono.

Asimismo, ha destacado el papel del monarca en la constitución "de la imagen de España como país" en el exterior, una imagen que no es la misma en la actualidad que cuando el Rey Juan Carlos llegó al trono en 1975, ha recordado.

A este respecto, Rudi ha aseverado que esta imagen se ha ido consolidando en sus años de reinado y ha sido posible gracias a su "trabajo incansable" de consolidación de la proyección del Reino de España fuera de sus límites nacionales.

El "espíritu de servicio" y la "generosidad" de Juan Carlos I han sido otros de los valores destacados por la jefa del Ejecutivo aragonés que, a su juicio, han llegado "hasta hoy mismo" con su decisión, "pensando en el bien de España", de abdicar la Corona en la persona del Príncipe de Asturias y dotando con ello de "normalidad institucional" a nuestro país.

Rudi ha resumido que el Don Juan Carlos, en sus 39 años de reinado, ha cumplido "sobradamente" con el objetivo de ser "el Rey de todos los españoles" y que ése es otro de los aspectos por los que los españoles "deben estarle agradecidos".