La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado hoy en Huesca que la financiación de las comunidades autónomas debe centrarse en el coste real de los servicios y no en el peso específico de la población en cada una de ellas.

Rudi ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras realizar una visita a las obras de reurbanización del centro urbano de la ciudad de Huesca.

Según ha explicado, el coste de los servicios que prestan las comunidades autónomas está en función de criterios como el territorio, la dispersión poblacional y el envejecimiento e, incluso, sobreenvejecimiento de la población.

Así, ha comentado que "no cuesta los mismo crear una plaza escolar en el centro de Zaragoza o de Madrid, que en el valle de Benasque o que en la selva de Albarracín".

La presidenta ha señalado que el modelo de financiación autonómica aprobado en 2009 fue "negativo" para Aragón y para otras CCAA al dar mayor peso a la población sobre el que estaba en vigor hasta entonces.

Rudi ha destacado que el Departamento de Hacienda de su Ejecutivo ha elaborado unos estudios, con aportes de expertos externos, a fin de generar opinión sobre esta cuestión, y, según ha afirmado, "creo que lo hemos conseguido".

Ha añadido que los factores de dispersión, territorio y envejecimiento de la población se han puesto "sobre la mesa" en distintas ocasiones.

La última, ha destacado, en el encuentro celebrado el pasado viernes en Zaragoza que reunió a consejeros autonómicos de Galicia, Castilla-León, Asturias, La Rioja y Extremadura.

El objetivo de esta reunión, ha comentado, no fue la creación de un "lobby" sino el de trasladar al debate el argumento de que "España es plural y, por tanto, hay que tener en cuenta todos estos elementos referidos para poder acometer la reforma de la financiación autonómica".

En este contexto, Rudi ha cuestionado el valor de las balanzas fiscales elaboradas por algunas comunidades autónomas ya que, la utilización de fórmulas diferentes y heterogéneas en cada una de ellas "no conduce a nada".

A su juicio, el debate sobre financiación autonómica "no es tanto hablar de balanzas fiscales sino hablar del coste de los servicios".