La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho hoy que la Universidad de Zaragoza cuenta con la misma financiación que el resto de años de esta legislatura pero tiene menos alumnos, y por lo tanto ha estimado que "no puede pedir más dinero".

Así ha respondido Rudi, en el Pleno de las Cortes de Aragón, al anuncio que ayer realizó el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, quien avanzó que va a presentar un requerimiento al Gobierno de Aragón para que abone los 53,5 millones pendientes del plan de financiación de 2011, como paso previo a llevar el caso ante los tribunales.

Hoy, el portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, le ha preguntado a la presidenta, en la sesión del control al gobierno, por la cifra "concreta" de presupuesto en educación y universidad en esta legislatura, y ha aprovechado para referirse a la UZ y mostrar su apoyo al rector en su reclamación para que el ejecutivo cumpla esa plan, "de mínimos", según el diputado aragonesista.

Rudi ha insistido en que la transferencia básica a la UZ se ha mantenido igual desde 2009, a pesar de que el gasto general de la comunidad desde entonces ha bajado un 20 por ciento.

"Me parece injusto que nos hayamos tenido que apretar el cinturón todos los sectores y no lo haga la Universidad de Zaragoza", ha recalcado la presidenta, quien ha dicho que los complementos retributivos al personal también se han mantenido, en 8,2 millones de euros.

Frente a este mantenimiento de los recursos, Rudi ha recordado que el número de alumnos ha disminuido desde los 31.469 del curso 2009/2010 a los 31.039 del 2013/2014.

Por eso, a pesar de que la comunidad autónoma en su conjunto ha tenido que "ajustarse", la UZ ha recibido lo mismo, motivo por el que Rudi les ha reprochado que "encima reclamen una cantidad que no se les debe, sino que corresponde a un pacto de 2011". A su juicio, los acuerdos "van en función de los recursos disponibles", y por eso ha exigido "solidaridad" al rector.

Soro ha estimado que si finalmente el gobierno es demandado, será un "espectáculo bochornoso", que tiene su origen en un "incumplimiento" que ha puesto a la UZ en una situación "límite de asfixia".

Respecto a la pregunta sobre los presupuestos del área, la presidenta ha precisado que estos deben medirse "en función del peso específico" de las partidas destinadas a educación en los presupuestos, ya que aunque desde el inicio de la legislatura este gobierno ha gastado un 17 % menos, el "ajuste" en educación ha sido del 11 %.

Soro ha relatado, no obstante, que la función 42 de los presupuestos -la que delimita todo el ámbito de educación- ha pasado de 1.005 millones de euros en 2011 a 987 en 2012, 886 en 2013, 888 en 2014 y 887 en el proyecto de 2015, lo que supone un "retroceso educativo" y un "avance hacia la pérdida de oportunidades y la desigualdad".

Se ha referido, a este respecto, a los 20 millones menos destinados al funcionamiento corriente de los centros, a los 90 de recortes en personal, con la pérdida de 2.000 profesores y el incremento del índice de interinidad hasta el 25 %, o a la escasez de las becas de comedor, con unos requisitos que excluye, según Soro, a más de la mitad de los solicitantes.

Rudi, sin embargo, ha rebatido estos datos y ha precisado que la función 42 se complementa con la partida que destina a investigación el Departamento de Industria e Innovación y ha informado de que en 2011 todas las cantidades destinadas a educación sumaron 1.210 millones y en 2013, 1.132.

Asimismo, el peso específico del Departamento de Educación en el presupuesto ha pasado del 22,84 % en 2010 al 23,12 % en 2011 y al 24,56 en 2013, mientras que se han invertido en esta legislatura 57 millones de euros en infraestructuras educativas.