Horas antes de conocerse este acuerdo provisional, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, había criticado que los Pirineos sigan siendo una "barrera" porque Francia "no mira al sur" y "no tiene excesivo interés en mejorar sus pasos fronterizos". Rudi indicó ante los medios, según Efe, que la comunicación con Francia "es la gran batalla", en referencia a la travesía central del Pirineo, una vieja reivindicación de Aragón que es "un proyecto de Estado", ya que España no puede tener solo dos salidas hacia el resto de Europa por el País Vasco y Cataluña separadas por 400 kilómetros.

La presidenta recordó que siendo vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio, con el impulso del Gobierno de España, se consiguió introducir este corredor ferroviario en el mapa de las redes transeuropeas prioritarias, pero en 2011, en la revisión de ese mapa y con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero este paso "se cayó".

Rudi hizo hincapié en que este asunto se debe mantener "vivo" y "dar la batalla" en la siguiente revisión y anunció que en poco más de un mes habrá una nueva oportunidad, en el seno de la CEOE en Madrid, de volver a hablar de este asunto con expertos.

El último incidente que ha mantenido bloqueadas todas las fronteras de Aragón ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de contar con un paso ferroviario de carácter internacional.